13.2 C
Lomas de Zamora
jueves, mayo 30, 2024
InicioPolíticaEl ministro Kreplak presentó el trailer del documental de la gestión de...

El ministro Kreplak presentó el trailer del documental de la gestión de Kicillof durante la pandemia de Covid

Se trata de “Pandemia: gestionar lo desconocido” que se estrenaría el 17 de abril. El filme se centra en las medidas sanitarias aplicadas desde la Provincia. Críticas de la oposición sobre los fondos para ejecutar el documental.

“Mirá el tráiler de ‘Pandemia: gestionar lo desconocido’”, anunció Kreplak a través de una publicación en su cuenta oficial de la red social X, con un video de poco más de un minuto y treinta segundos. El largometraje se estrenará el próximo 17 de abril y está dirigido por él, quien también figura como productor ejecutivo.

La película ahondará en los “desafíos, decisiones, incertidumbres y la constante dedicación para cuidar a cada bonaerense”, según se lee en la descripción del mensaje que publicó Kreplak.

En una de las imágenes del tráiler aparece el gobernador Kicillof. “Conservo la memoria física de la situación esta ¿no? La sensación, tal vez de una película de Hollywood, de esos que están en la playa y ven que se viene el tsunami”, dice sentado en el asiento trasero de un vehículo, con Kreplak a su lado.

“Se nos va a desbordar, probablemente jodido, porque todos los países del mundo se desbordaron. Preparémonos para el peor de los escenarios posibles”, indica el ministro de Salud bonaerense en otro tramo del clip. “Nosotros tenemos que contagiar de arriba para abajo la responsabilidad de que nosotros vamos a gestionar esto como sea”, agrega en el avance.

Entre otros testimonios, aparece el del diputado por Unión por la Patria Daniel Gollán, que durante la pandemia estuvo al frente del Ministerio de Salud bonaerense.

A lo largo del avance se ven imágenes de la cuarentena, reclamos en el Obelisco, recortes de imágenes de televisión y diferentes entrevistas a funcionarios y exfuncionarios. También se verán reflejados los costos políticos que sufrió el Frente de Todos, con las prolongadas restricciones, el cierre de escuelas y comercios, y el proceso de vacunación.

Según consta en las imágenes promocionales, la realización de la pieza audiovisual estuvo a cargo de la Fundación Soberanía Sanitaria, presidida por el médico sanitarista Leonel Tesler y conformada por profesionales que, en algunos casos, tienen relación con la gestión de Kicillof (al menos tres funcionarias del Ministerio de Salud provincial figuran como integrantes del equipo de investigación de la Fundación Soberanía Sanitaria).

Siguiendo esta línea, debido a las críticas de la oposición, fuentes del Ministerio de Salud bonaerense consignaron al diario La Nación que el documental no contó con financiamiento público. “Ni financiamiento, ni auspicio, ni apoyo, ni subsidio. Nada que se le parezca”, indicaron a este diario desde la cartera que conduce Kreplak. Sostuvieron que el documental “es parte de las producciones que hace la Fundación Soberanía Sanitaria” y que se trata del tercer material de ese tipo que realiza (los anteriores son “La insubordinación de los privilegiados”, de 2019, y “El porvenir de la vida en común”, de 2021).

Al ser consultados sobre el costo de la producción, aunque no especificaron la cifra, desde la fundación plantearon que muchos de sus colaboradores “se dedican a la producción audiovisual como actividad principal”, por lo que “hay mucho de la realización de este tipo de materiales que no tiene un costo”. Y, además, puntualizaron que “la fundación ya tiene recursos propios por el avance de los años y por dedicarse a la constante producción de documentales”.

“Es un espacio de debate, construcción e intercambio en el que conviven sanitaristas de referencia de la medicina social de los ‘70 con médicos y profesionales de la salud jóvenes”, afirmó una fuente de la Fundación Soberanía Sanitaria, al describirla. Añadió que es una formación que excede al peronismo y que cuenta con “cursos, diplomaturas y charlas formativas”.

El estreno que anticipó Kreplak generó reproches en la oposición provincial, centrados en la posibilidad de que la grabación se hubiera financiado con fondos públicos y en criticar las medidas que durante la pandemia emanaron desde el gobierno bonaerense.

En Pro, cuyos legisladores provinciales prevén presentar el miércoles un pedido de informes, no descartaban un fondeo “de la administración central, como comunicación del Ministerio de Salud”, según indicó a este diario una fuente del macrismo bonaerense.

En las redes sociales, la postura opositora se hizo notar. “¿Quién financia la película que acaba de lanzar la Provincia de Buenos Aires simulando que la gestión de la pandemia fue exitosa?; ¿Quién pidió que entrevisten a Kreplak, Kicillof y Gollán para que den su versión de la aplicación del encierro más largo de la historia?; ¿Solo ellos tienen voz? Este film es sectario y propagandístico”, escribió en su cuenta de la red social X el jefe del bloque de Pro en el Senado bonaerense, Alejandro Rabinovich.

El diputado provincial Guillermo Castello (del monobloque Libre) apuntó contra el gobernador y el ministro de Salud. “‘Gestionar lo desconocido’ es el documental (¿Con fondos públicos?) del ministro de Salud bonaerense para reivindicar el desastre que provocó la gestión del Covid, que dejó 130.000 muertos y dos años de escuelas cerradas. Sin impuestazos, Kicillof ni siquiera puede gestionar lo conocido”, opinó Castello, también a través de la red social X.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!