«El Intendente Ferraresi y el Rector Calzoni toman a los estudiantes de rehenes de una nueva furiosa interna kirchnerista.» Un duro y revelador comunicado de Franja Morada – UNdAv emitido en sus redes sociales.
Las facciones y contradicciones dentro de funcionarios, referentes y militantes pertenecientes al partido gobernante son ya un clásico. Para demostrarlo solo hace falta recordar los episodios sucedidos entre la Ministra Frederic (Nación) y el Ministro Berni (Provincia) o las criticas de Hebe de Bonafini a el presidente Alberto Fernandez, entre otros. En un nuevo capitulo de esta triste saga, el Intendente de la Ciudad de Avellaneda y el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv), quienes antes demostraban su relación de amistad, intercambios y proyectos en común, lejos quedaron esos días y hoy empujan a los estudiantes de la universidad a defenderlos, siendo que las agrupaciones dentro de la UNDAV se expresan dependiendo si responden a uno u a otro.
Mientras tanto, los estudiantes que no presentan una filiación partidaria quedan entrampados en la interna del PJ local que lejos esta de representar los intereses del estudiantado. Pareciera ser que los estudiantes del Departamento de Cs. Ambientales depende de la resolución de esta interna partidaria para saber si tendrán sede propia (ver: La Universidad de Avellaneda acusa al intendente Jorge Ferraresi por la apropiación de un predio destinado para una sede académica).
A los estudiantes no nos importan los problemas internos del Partido Justicialista, la Universidad Nacional de Avellaneda es Nacional y Autónoma. Desde Franja Morada hemos denunciado públicamente en reiteradas oportunidades las peligrosas relaciones militantes entre la Universidad y la Intendencia, que hoy parecieran devenir en un divorcio con separacion de bienes.
Información en Datos Concretos:
Como bien se sabe la Universidad Nacional de Avellaneda se creó en el 2010 y el municipio de Avellaneda otorgó en comodato (Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse con la obligación de restituirla) el Edificio de la calle España y posteriormente el de la calle 12 de Octubre (hoy conocido como edificio municipal Leonardo Fabio). Quedando solo como edificios PROPIOS de la Universidad las sedes de: Piñeyro y Arenales, más la escuela técnica de la universidad en el barrio de Villa Azul.
En el Año 2012, se firma un convenio entre el Municipio de Avellaneda y Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) para la Coordinación de Acciones Correspondientes al Plan de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, dentro de ese convenio se expresaba en la cláusula Nº1, la construcción de una nueva sede de la universidad en el edificio de la ex fábrica TAMET, ubicado en Carlos Pellegrini y Mariano Ferreyra, frente al Riachuelo, a la altura del puente Bosch.; para el funcionamiento del departamento de ciencias ambientales y turismo.
El 27 de junio del 2018 el vicerrector y decano ( del Dpto de Ambientales), Ricardo Serra le emite una carta al presidente del centro de estudiantes del departamento de Turismo y Ciencias Ambientales (CEDAT) manifestándole que: “el Consejo Departamental informó al Sr. Rector que NO consideraba conveniente avanzar en el acuerdo que no garantizaba el funcionamiento unificado del Departamento en el Edificio Beatriz Mendoza”. Demostrando una total contradicción entre lo expresado en esta carta por parte del Vicerrector, con lo declarado públicamente por el Ing. Jorge Calzoni en los últimos días. Que quiere decir esto? Que el edificio no funcionaria como sede exclusiva de la carrera. Misma contradicción existe entre lo resuelto por los claustros: el consejo superior en el 2020 llama a un estado de “alerta universitaria” por una decisión tomada por el municipio con respecto al “Beatriz Mendoza”, a través de la resolución 439/2020; mientras que el consejo departamental en el 2018 sugiere que no se continúe con dicho convenio, como lo expresa Sierra en esa carta, quien continua siendo la autoridad del Departamento al día de la Fecha.
Las noticias por parte del municipio son que dicha propiedad sea para el uso del Polo Judicial Avellaneda- Lanús. Hecho por el cual es también sujeto de contradicciones el mismísimo Jorge Ferraresi, que el 10 de abril del 2017 inaugura junto al rector las primeras aulas en dicho edificio.
Cual es la interna?: El cambio de opiniones coincide con la salida del Rector de la Universidad de la agrupación del intendente, para armar su propio espacio llamado “Generación Bicentenario”; el cual lo integran el presidente de la Federación Universitaria, Diego Arellano, con otros integrantes de la flamante agrupación “Somos UNDAV”. Esto deja a la universidad y el destino de los estudiantes, a la suerte de cómo resuelvan los protagonistas esta interna del “Frente de Todxs de Avellaneda”.
Recordemos que desde el año 2012 se le viene prometiendo un edificio propio a los estudiantes del departamento de Turismo y Ciencias Ambientales , que en el mientras tanto estuvieron cursando sin tener una sede fija, y muchas veces en espacios prestados por la UTN y escuelas de la zona.
Ante lo dicho solicitamos que se deje emitir contradicciones producto de un juego interno ajeno al ámbito universitario; y tener claridad de los hechos para los estudiantes, que hoy no están dando vueltas de un edificio a otro, solo por que las clases son dictadas de manera virtual ante la pandemia mundial. Al mismo tiempo, en el caso que se decidiese que el departamento de Turismo y ambientales curse en su totalidad ( debido a la anulación de dicho convenio) en la sede piñeyro, reiteramos nuestro pedido de mejoras edilicias, el cual venimos realizando todos los años. Por otro lado, ante estos conflictos políticos entre el Rector y el Intendente es necesario que la universidad informe de los estados de Comodato de las sedes 12 de octubre y España: si existe algún vencimiento en dicho contrato, cláusula de prórroga, o de rescisión.