13.2 C
Lomas de Zamora
miércoles, mayo 22, 2024
InicioPolicialesLa Matanza: allanan taller clandestino y rescatan 13 extranjeros e imputan a...

La Matanza: allanan taller clandestino y rescatan 13 extranjeros e imputan a tres personas por trata laboral y ley de marcas

Personal del Departamento Trata de Personas, de la Superintendencia de Investigaciones Federales, a órdenes del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Morón del Dr. Martín Ramos, Secretaría Nº 1 del Dr. Sergio Battista, realizó un allanamiento de un taller clandestino en la localidad de Villa Celina, Partido de La Matanza, PBA, en donde se rescataron 13 personas, entre ellos un joven con retraso madurativo.

La investigación comenzó en el mes de Diciembre del año 2022, a pedido del Magistrado Actuante ya que una víctima de Identidad Reservada, habría concurrido a sede tribunalicia a radicar la denuncia, sobre un taller textil en la zona de Villa Celina, donde era explotada laboralmente, indicando que el taller se dedicaría a la confección de prendas de vestir con logos de reconocidas marcas deportivas.

Debido a ello, el personal policial efectuó una amplia y sigilosa investigación, pudiendo determinar que las prendas que se confeccionaban en el taller eran distribuidas, entre otros lugares, en distintos locales de la denominada feria “LA SALADA” para su comercialización, lo cual motivó a la Judicatura Actuante a librar la orden de allanamiento.

Como resultado de la diligencia se determinó que el lugar, además de alojar a una gran parte de los trabajadores, funcionaba como depósito de tela y taller textil, encontrándose un total de 13 personas, entre ellos un empleado de nacionalidad boliviana, menor de edad de 16 años (con retraso madurativo) y los 3 responsables de la explotación del lugar y las víctimas.

En relación al joven con capacidades diferentes, el equipo de profesionales que hizo su abordaje, pudo establecer que el mismo era sometido a extensas jornadas laborales, sin períodos de descanso, ni la supervisión de sus tutores y/o progenitores.

Participaron además distintos entes gubernamentales para la inspección del lugar, como así también un equipo interdisciplinario del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el cual se hizo cargo del rescate y resguardo del menor, restituyéndolo a su núcleo familiar.

Con respecto a la ropa incautada, se encontraban infringiendo la Ley de Marcas, dado que poseían los logos de las marcas ADIDAS, PUMA, VANS, NIKE, RUSTY, entre otras, procediéndose al secuestro de las mismas como también se decomisaron las planchas metálicas con los moldes de las marcas citadas.

Del resultado de las entrevistas realizadas con las víctimas, se comprobó que había indicios ciertos del delito de explotación laboral, debido a la falta total de higiene y seguridad, hacinamiento en la faz habitacional, extensas jornadas laborales, los empleados se encontraban trabajando en “negro” y algunos empleados dormitaban en las mismas habitaciones en que trabajaba.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!