La Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente, denunció que trabajadores de plataformas de reparto estan siendo utilizados para el narcomenudeo. “Ser utilizados como mulas para el tráfico de estupefacientes, es un problema que venimos denunciando hace tiempo, pero que hoy ya es comentario constante en todos los grupos de whatsapp de los repartidores”, comentó Gonzalo Ottaviano responsable de inspecciones y encuadramiento de ASiMM.
“La cantidad de este tipo de eventos que llegan al gremio a través de denuncias anónimas, se ha multiplicado en las últimas semanas. El problema se ha visto agudizado ya que nuestra actividad ha sido declarada exceptuada de cumplir la cuarentena por el Poder Ejecutivo Nacional y por ende presta servicios durante la Pandemia. Cuando el repartidor denuncia a la plataforma que puede estar llevando droga, la respuesta de las aplicaciones es la de bloquearlo, lo cual equivale a despedirlo y dejarlo sin trabajo. Semejante actitud nos muestra la falta de escrúpulos de estos empresarios”, expresó Ottaviano.
El dirigente agregó que “Esta situación no es nueva para nosotros. En 2018 hemos presentado una denuncia penal que se tramita en el Juzgado Federal Número 12 por la presunta comisión del delito de ‘tráfico y comercialización de estupefacientes’, y lleva el número de causa N 18606/2018, e involucra a la Mensajería/aplicación GLOVO.”
“Desde el sindicato velamos por los derechos y la seguridad de los trabajadores de manera integral. No podemos permitir que sean utilizados para fines que son delictivos y donde las responsabilidades penales caen sobre el eslabón mas débil. El principal responsable de la anarquía en las plataformas, al menos en CABA, se llama Horacio Rodríguez Larreta, que se niega a regularlas haciendo cumplir las leyes vigentes y ha apelado todos los fallos que la justicia a dictado en tal sentido”, sentenciaron desde el gremio.
ASiMM agrupa a los trabajadores que realizan sus tareas laborales utilizando como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta y/o todo vehículo de dos ruedas que realice gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en cualquiera de los vehículos citados en un plazo menor a las 24 horas.