Se trata del cuarteto de Dinamarca que desembarcará el próximo 16 y 18 de noviembre en dos escenarios porteños. Estarán acompañado por los créditos locales Tormentos, Beach Breakers, Ratas Sicodélicas y Ruda. Gran oportunidad para ver a una de las agrupaciones más importantes del género. Por: Sebastián «Tecla» Farias.
«¡It´s Alive!» El instro surf rock está vivo, mucho más si se le aplica inyecciones de humeante spaghetti western e intriga spy para que se levante y siga andando. En lo que prometen ser jornadas rítmicas hipnóticas con destreza musical que transporta a donde sólo una tabla puede llevarnos, The Tremolo Beer Gut vuelve a pisar escenarios capitalinos con una propuesta por suerte conocida por unos cuantos y por suerte conocida por pocos: música surf old school con una vuelta de rosca.
Si bien los TBG vienen de un país al que acá muchos asocian a series políticas (Borgen) o de crímenes (El caso Hartung), ellos tienen mucho para decirnos sobre el surf y sus más de 25 años de carrera y ocho discos lo acreditan, demás está decir que sus shows son realmente incendiarios, atmosféricos, carismáticos y vertiginosos, con una disposición «inusual» ya que la batería está a la par del resto de los instrumentos cerrando un circulo con eso de «todos para uno, uno para todos» (tomen nota algunas agrupaciones de estas pampas).
¿Quiénes son? Según cuentan, los muchachos no son nuevos en eso de hacer música surfera, trashera, garagera y pop. En los comienzos, los integrantes del trío grunge «Psyched Up Janis», Jesper «Yebo» Reginal (que venía de bandas nórdicas como Junior Senior, Heavy Trash, THAU) y Sune Rose Wagner (de los celebrados The Raveonettes) decidieron dar los primeros pasos con TBG «como una banda en vivo», y eventualmente se unieron dos miembros más: Jengo (de Trains & Boats & Planes) y Per Sunding (que venía de Eggstone) completando el cuarteto.
Su irrupción en la escena fue bien recibida y ocasionó una respuesta de parte de entusiastas y militantes del género que se tradujo en la incorporación de forma inmediata de una legión de seguidores a esta auténtica «oveja negra» del surf rock, cuestión que los llevó a escenarios de todo el mundo, como carteles principales y formando parte de los festivales de rock primitivo más importantes a nivel mundial (Surf Guitar 101, Surfer Joe, Aloha Festival, Primeiro Campeonato Mineiro de Surfe!, Tiki Oasis, etcétera).
Como se dijo, tienen varios álbumes y, siendo que este cronista tuvo oportunidad de verlos en vivo hace un tiempo en el Salón Pueyrredón (en la primera invasión danesa) y de hacerse de dos hermosos vinilos, se recomienda para conocerlos, amarlos u odiarlos, su vivo «Live, Beyond Our Dreams» (con viajes alucinantes como «Chinese Spy», «Slingshot Dragster», «Swedish Erotica», «Theme from The Beer Hunter» y «Gangster Surf»), y «Under Covers» (con visiones de temas como «Pet Sounds» de los Beach Boys, «She Said» de los Jon Spencer Blues Explosion, «Das Model» de Kraftwerk, entre otros).
Queda pendiente entrar al detalle a «You Can’t Handle…» del 2021, con presencia de enormes como Chris Barfield, de los Huntington Cads; Evan D. Foster de The Boss Martians y The Sonics; Svetlana “Zombierella” Nagaeva de los Messer Chups; y siguen…
Escenarios Se dice que los TBG vienen con «agenda apretada», en una gira sudamericana denominada «¿Puedes manejarlo?«, en la que Argentina será visitada luego de pasar por Chile, Brasil y Uruguay.
Vamos por partes, el primer escenario será el del sábado 16 de noviembre en el palermitano Club Lucille, Gorriti al 5500, con los virtuosos, ortodoxos y veloces The Tormentos (quienes trabajan en su nuevo material) y Ruda (trío punkrockero con alto octanaje de groove y una voz muy a lo Blondie).
La siguiente presentación será el lunes 18 (sí, las olas también rompen los lunes) en el Club Cultural Bula, Bulnes al 900, Almagro.
Acá serán de la partida los experimentados (primos hermanos de los Tormentos) The Beach Breakers; y los primitivos fuzzeros Las Ratas Sicodélicas (cuyo LP no puedo sacar de mi bandeja).