20.2 C
Lomas de Zamora
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Educación Universidad de Lanús, primera casa de altos estudios nacional en ir a...

Universidad de Lanús, primera casa de altos estudios nacional en ir a elecciones en pandemia

La modalidad de votación también fue inédita: tuvo una etapa presencial y otra virtual. Cada elector pudo elegir de qué forma votar. Estudiantes, docentes, no docentes y egresados tuvieron la posibilidad de elegir a sus nuevos representantes en el Consejo Superior de la Universidad, el máximo órgano de gobierno de la Universidad. El 14 de diciembre, en Asamblea Universitaria, se elegirán las máximas autoridades de la Universidad para el período 2020-2026.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se convirtió en la primera universidad del país en ir a elecciones en pandemia, contando con todos los protocolos necesarios y habilitaciones de los gobiernos provincial y municipal. También se trató de las únicas elecciones universitarias -hasta el momento- en desarrollarse de manera presencial y virtual. Los estudiantes, docentes, no docentes y egresados tuvieron la posibilidad de elegir a sus nuevos representantes en el Consejo Superior de la Universidad (el máximo órgano de gobierno de la Universidad).

Con amplia victoria de la oficialista Lista Granate en todos los claustros (obtuvo casi las tres cuartas partes de los votos), se consagraron cuatro consejeros por el claustro estudiantil (tres de la Lista Granate y uno de la Multicolor), ocho del claustro docentes (todos de la Lista Granate), uno de los no docentes (Lista Granate) y el restante de los graduados (Lista Granate).

A su vez, cada claustro también designó consejeros para cada Departamento Académico (unidades académicas; serían como las facultades en otras universidades) de la Universidad: Salud Comunitaria, Humanidades y Artes, Desarrollo Productivo y Tecnológico, y Políticas Públicas y Gobierno.

A pesar del contexto por la pandemia, se evidenció un amplio grado de participación, llegando registrarse más de 5.300 votos entra ambas modalidades de sufragio (el 92% fue mediante la modalidad virtual).

Para votar bajo la modalidad virtual, los participantes de todos los claustros debieron ingresar a la página web de la Universidad (http://www.unla.edu.ar/elecciones-unla) e identificarse con el usuario del Campus Virtual. Quienes no tenían aún clave de acceso pudieron obtenerla luego de confirmarse el padrón definitivo.

Para la modalidad presencial, los protocolos fueron muy estrictos. Los votantes tuvieron que presentarse con su DNI el día y franja horaria asignada según el claustro y/o Departamento e inicial de apellido.

Para ingresar al predio y mientras se permaneció en el mismo, fue obligatorio el uso de tapabocas. Además, en todos los accesos se controló la temperatura corporal, prohibiendo el acceso a quienes presentaran fiebre, igual o mayor a 37 grados. En todos los puestos de votación hubo alcohol para desinfección de manos antes del ingreso y a la salida de la mesa de votación. Los sobres eran autoadhesivos.

¿Cómo sigue la elección de autoridades?
La siguiente etapa electiva se desarrollará cuando la Asamblea Universitaria se reúna de manera virtual el próximo 14 de diciembre con sus flamantes miembros para elegir los cargos de Rector y Vicerrector. Dicha asamblea estará integrada por estos 14 flamantes integrantes del Consejo Superior, más los directores de cada uno de los departamentos académicos y los directores de cada una de las carreras de la Universidad. En total, son 104 asambleístas los que estarán habilitados para votar.

Previamente, los actuales cuatro directores de Departamentos van a ser propuestos para renovar sus cargos: Pablo Narvaja (Desarrollo Productivo y Tecnológico), María Elena Boschi (Salud Comunitaria), Francisco Pestanha (Políticas Públicas y Gobierno) y Daniel Bozzani (Humanidades y Artes). Cabe mencionar que cada uno de ellos fueron los que encabezaron las listas para consejeros de sus respectivos Departamentos Académicos por el Claustro Docente.

Cumplido este paso, la actual rectora, Ana Jaramillo, será propuesta para renovar su cargo. Y para ser ratificada deberá contar con los votos afirmativos de la mayoría de los asambleístas. De esta manera podría ser relecta para el período 2020-2026.

“Las elecciones fueron un hecho muy importante. Hay que destacar que fueron bajo sistema mixto: dos de virtualidad y otros cuatro de presenciales, con protocolos muy estrictos, al aire libre, con distanciamiento y sin aglomeraciones. De todas maneras, la votación online fue más de nueve veces mayor que la presencial. Eso también nos deja pensando la posibilidad de que esta herramienta pueda seguir rindiendo frutos en el futuro”, expresó Pablo Narvaja, director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico.

“Lo importante para la vida política de la Universidad como una ‘democracia en miniatura’, como dice nuestra Rectora (Jaramillo), fue que en todo este proceso de apertura y pos aislamiento la UNLa estuviera preparada para encarar un acto tan fundamental para la vida institucional como son las elecciones. Y sabemos que no termina ahí. Luego hay que generar espacios de diálogo, encuentro y de sana discusión, siempre en función de los valores Universidad que tienen que ver con su inserción en la sociedad y su aporte en la contribución a solucionar los problemas del país”, concluyó Narvaja.

Por su parte, Francisco Pestanha, Director del Departamento de Políticas Públicas y Gobierno, destacó: “Es un acontecimiento sin precedentes. Haber mantenido el nivel participación histórica en pandemia es muy bueno. Y tiene que ver con un mensaje de quienes votaron: fuimos de las pocas universidades que mantuvimos las cursadas completas de dos cuatrimestres; más el ingreso, finales y tutorías. No sé perdió un sólo día de clase”.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Proponen una “tarjeta alquilar” para subsidiar a inquilinos

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci) propuso la creación de una "tarjeta alquilar", para subsidiar a los inquilinos que se hayan...

Cascallares encabezó homenaje a Juan Perón en el 75 aniversario de su primer triunfo electoral

El presidente del Partido Justicialista de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó esta mañana un emotivo homenaje a Juan Perón y a Eva Perón al...

Ingeniero Budge: detuvieron a la expareja de una chica por maltrato y haberle incendiado su habitación y auto

Se trata de un caso que conmocionó el barrio y del cual la justicia tomó cartas en el asunto: una joven temía por su...

Reclamo en las vías: trabajadores ferroviarios piden volver a trabajar

La protesta se desarrolla desde este mediodía en inmediaciones de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en Avellaneda. Son trabajadores despedidos hace más...

Con las manos en la masa: detienen a ladrón que estaba colgado en un poste cortando cables telefónicos

Efectivos de Quilmes dieron con un hombre quien estaba cortando los cables telefónicos. Incautaron, además, las herramientas con las que hacía su trabajo. Un móvil...