13.2 C
Lomas de Zamora
jueves, mayo 30, 2024
InicioEducaciónSe inició el ciclo lectivo del Plan FinEs en la UNLa

Se inició el ciclo lectivo del Plan FinEs en la UNLa

Ante la falta de definiciones por parte del Estado nacional, el gobierno bonaerense decidió asegurar la continuidad del programa de terminalidad de la escuela secundaria dentro de su territorio. El inicio de las clases tuvo su acto central en el Aula Magna del Bicentenario de la Universidad.

Con el aval del gobernador Axel Kicillof, el programa esencial para la terminalidad de la escuela secundaria en adultos Plan FinEs se volvió provincial, por lo que pese a la reconfiguración a nivel nacional que dejó en pausa dicha política, los diferentes municipios bonaerenses pudieron comenzar el ciclo lectivo 2024. En ese contexto, el acto de inicio de clases en la UNLa de dicho programa se llevó a cabo este lunes en el Aula Magna del Bicentenario con la presencia de la directora provincial de Educación Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Silvia Vilta, y la secretaria de Educación del Municipio de Lanús, Natalia Gradaschi.

Durante el acto, Vilta señaló: “Tenemos mucha expectativa en este proyecto que se inicia. Nos entusiasma muchísimo y queremos decirles que estamos acá por indicación del ministro de Educación, Alberto Sileoni, para contarles que tenemos la firme que este paso por este espacio educativo sea para ustedes no solamente un beneficio en términos formativos, sino que sea también un lugar que les permita soñar con otros futuros y horizontes mejores”.

Por su parte, Gradaschi indicó que “para nosotros es un día muy importante, porque en este momento donde desde el Gobierno Nacional están cuestionando fuertemente el rol del Estado y están poniéndolo en otro lugar que es el de no garantizar derechos sino de facilitar la acumulación por parte del poder económico, que la provincia de Buenos Aires esté pensando como restituir es derechos que han sido vulnerados es fundamental”.

El acto finalizó con la entrega de más de 60 kits escolares para los estudiantes del Plan FinEs

El FinES 2004

En la UNLa, la articulación del FinEs con la Provincia y el Municipio la realiza el Instituto de Justicia y Derechos Humanos.

En la Universidad se da la particularidad además que un número importante de los alumnos que cursarán el programa de terminalidad escolar son jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley penal y se encuentran cumpliendo el año tutelar. La iniciativa se da en el marco del convenio entre la UNLa, a través del Instituto de Justicia y Derechos Humanos, y la Defensoría General de Lomas de Zamora (DGLZ).

El FinEs fue iniciativa lanzada en 2008 y en 15 años de existencia logró que casi un millón de personas obtengan su titulación. Pero con la llegada del gobierno de Milei y los consecutivos ajustes presupuestarios, el futuro del Plan FinEs a nivel nacional parece incierto.

Es que la decisión de no actualizar el presupuesto educativo para 2024 y el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) generó alarma entre los maestros y administradores de los distintos centros educativos.

En este contexto, el gobierno bonaerense decidió asegurar la continuidad del Plan FinEs dentro de su territorio y, con el apoyo de los municipios que abrieron sus inscripciones en febrero, se comprometió a mantener vigente el programa. Entre ellos, Lanús, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Moreno, Ezeiza, Pilar y La Plata, entre otros.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!