15.8 C
Lomas de Zamora
sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Educación Malvinas: la UNLa convoca a responsables de archivos y a investigadores a...

Malvinas: la UNLa convoca a responsables de archivos y a investigadores a presentar resultados de sus estudios de los testimonios de los combatientes argentinos

La fecha límite para la presentación de resúmenes y reseñas es el 15 de septiembre, y se da en el marco del congreso que la Universidad organizará el 30 y 31 de marzo de 2022 con motivo de cumplirse el 40° aniversario del conflicto bélico.

El Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) convoca a responsables de los archivos de las memorias de los protagonistas de la guerra de Malvinas, a investigadores y a equipos de investigación a presentar resultados de sus estudios basados en los testimonios de los combatientes argentinos, en el marco del Congreso “Voces Malvinas, cuarenta años después”, que la institución realizara el 30 y 31 de marzo de 2022 con motivo de cumplirse el 40° aniversario del conflicto bélico.

Este congreso tiene como objetivo fundamental revalorizar las voces de los protagonistas del conflicto bélico de 1982 como fuentes legítimas de investigaciones en diversos campos disciplinares. Además, se propone destacar la importancia y la urgencia del trabajo de los archivos orales de las memorias de los combatientes, registro, documentación y preservación, propiciar la articulación de los archivos existentes y las diferentes líneas de investigación sobre la guerra de Malvinas.

Las actividades programadas, durante las dos jornadas del congreso, incluyen mesas de ponencias, conferencias de protagonistas y especialistas, paneles de debate y puesta en común, presentaciones de publicaciones y muestras artísticas y documentales.

En las mesas temáticas simultáneas (de dos horas de duración) se presentarán las ponencias en estrictos quince minutos. Cada ponencia tendrá un comentador que, en no más de cinco minutos, realizará reflexiones e interrogantes para promover el intercambio y el debate. En cada mesa temática se presentarán no más de cinco ponencias y se propiciará el diálogo entre los presentes. Uno de los comentadores de cada mesa oficiará de coordinador y, además de velar por el estricto cumplimiento de los tiempos, promoverá la participación activa.

Las conferencias durarán una hora (cuarenta minutos de exposición y veinte de preguntas, intercambio y debate).

Los paneles se extenderán a hora y media o dos horas, contarán con un moderador que velará por el cumplimiento estricto de los tiempos de exposición de los panelistas, de diálogo entre todos los participantes y articulará al cierre una puesta en común de lo expuesto.

Las presentaciones de libros y muestras artísticas performáticas se programarán al final de cada jornada.

Realización: 30 y 31 de marzo de 2022
Fecha límite para la presentación de resúmenes y reseñas: 15 de setiembre de 2021.
Fecha límite para el envío de las ponencias: 15 de diciembre de 2021.
Aranceles para los expositores: $1000
Asistentes sin cargo
Para informes e inscripción escribir a obmalvinas@unla.edu.ar
Presidenta honoraria: Delmira Hasenclever de Cao (madre del soldado Julio Cao caído en Malvinas, ex presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur)
Comité organizador (OM-UNLa): VGM César Trejo (director del Observatorio Malvinas, UNLa, evaluador de la Agencia de Ciencia y Técnica), Dra. María Sofía Vassallo (UNLa/UNLaM/UNA), Lic. Ernesto Dufour (UNLa), Juan Natalizio (periodista especializado en Malvinas, conductor del programa radial Malvinas Causa Central), Dr. Juan Godoy (UNLa), Lic. Dionela Guidi (UNLa), Lic. Emmanuel Bonforti (UNLa), Esp. Facundo Di Vicenzo (historiador UBA, UNLa, USal), Mg. Marcos Mele (UNLa)
Comité científico: Dra. Ana Jaramillo (Rectora UNLa), Dra. Rosana Guber (CIS-CONICET/IDES), Dra. Elvira Narvaja de Arnoux (UBA), Dr. Aritz Recalde (Secretario de Investigación y Posgrado, UNLa), Prof. Juan Cisilino (CONICET/IDIHCS-UNLP), Dr. Sergio Gentile (CIIPME/CONICET).

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído