11 C
Lomas de Zamora
sábado, julio 2, 2022
Inicio Educación Llega a la Legislatura de CABA la muestra de la UNLa con...

Llega a la Legislatura de CABA la muestra de la UNLa con obras de 18 artistas plásticos inspiradas en distintos paisajes de Malvinas

Se inaugurará el miércoles 1 de junio a las 18, en la Sala de Exposiciones, ubicada en el subsuelo del Palacio Legislativo. 

La muestra «Paisaje Palabra / Recuperación poética del territorio» del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) conformada por obras de 18 artistas plásticos inspiradas cada una en un punto específico del paisaje malvinense, se exhibirá en la Legislatura porteña. Los interesados podrán visitarla desde el 1º de junio, a las 18, hasta el 15 del mismo mes, de lunes a viernes de 10 a 19, en la sala de exposiciones Manuel Belgrano de la Legislatura -Perú 160, CABA-, con gratuita.

El proyecto

El Observatorio Malvinas de la UNLa convocó a principios de 2015 a los artistas plásticos Ricardo Ajler, Gabriel Álvarez, Amalia Bonholzer, Rubén Borré, Nicolás Ramón Boschi, Daniel Corvino, Héctor Destéfanis, Germán Gárgano, Omar Gasparini, Martin Gil Mariño, Jorge González Perrín, Julio Lavallen, Teresa Lascano, Nicolás Menza, Marta Pérez Témperley, Susana Saravia, Ana Tarsia, Analía Verónica Romero y les propuso, a cada uno, la elaboración de una obra que tomara como punto de partida, una coordenada específica del paisaje malvinense.

Unos meses antes, un equipo de filmación del Observatorio había estado en Malvinas realizando el cortometraje El Viaje de Abril, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Educación. En esa ocasión, filmó y marcó con GPS 18 sitios históricos de la isla Soledad. A su regreso, el Observatorio agrupó esos registros audiovisuales, realizó reseñas históricas de los lugares filmados y, junto con otros materiales complementarios (audios, fotos, textos), le entregó a cada uno de los artistas convocados los registros correspondientes a las coordenadas sobre las cuales les tocaría trabajar.

Utilizados como punto de partida, esos materiales sirvieron de orientación para el proyecto pictórico de cada artista. Solo se habían convenido dos cosas: que las obras llevarían por nombre las coordenadas de cada lugar y que su realización tendría para todos el mismo formato: 1.50 x 1.20 mts., utilizado en forma apaisada.

La invitación, naturalmente, no fue a “reproducir” los paisajes, aunque el proyecto no excluía la posibilidad de esta intención. Se quería que cada artista tomara los documentos y registros de cada sitio como estímulo para reinventar el paisaje, con las formas y los recursos que cada uno creyera conveniente.

Fue así como se puso en marcha una acción pictórica, en la que 18 artistas se lanzaban a una reapropiación del paisaje malvinense, cada uno operando sobre un punto específico de las Islas.

El proyecto buscaba incitarlos a tomar ese paisaje, hacerlo propio y, una vez recuperado, fuera restituido a la mirada de los otros a través de sus obras: la colección –que fue donada a la Universidad con la condición de que se mantuviera unida- integrarían la muestra itinerante “Paisaje Palabra / Recuperación Poética del Territorio”, que desde fines de 2015 viene siendo exhibida en espacios públicos y privados (museos, instituciones educativas, organizaciones sociales, salas de exhibición) y está a disposición para quien la solicite.

De esta manera, la muestra – que cuenta con la curaduría de Daniel López y Rubén Borré permite transitar y emocionarse en cada obra a través de la mirada del artista. 

«Paisaje Palabra. Recuperación poética del territorio» fue declarada de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1376-D-2022) por iniciativa de la Diputada Magdalena Tiesso del bloque del Frente de Todos.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!