12 C
Lomas de Zamora
domingo, junio 23, 2024
InicioEducaciónEl Doctor Alberto Taquini (h) presentó su libro en la UNLZ:...

El Doctor Alberto Taquini (h) presentó su libro en la UNLZ: «Los desafíos de la Universidad»

El Doctor Alberto Taquini (h) presentó en la Facultad de Ciencias Económicas-UNLZ su libro “Los desafíos de la Universidad y cambio social. Plan Taquini: Presente, pasado y Futuro”. Estuvo acompañado por un panel de destacados especialistas.

En el marco del Cincuentenario de la Facultad de Ciencias Económicas se llevó a cabo la Charla “Los desafíos de la universidad y cambio social. Plan Taquini: Presente, pasado y futuro”. La actividad estuvo encabezada por el Doctor Alberto Taquini (h); y un panel conformado por los doctores Roberto Igarza (Vicepresidente CONEAU), Mónica Marquina (miembro CONEAU) y Enrique Zuleta Puceiro (Titular UBA).

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Magíster Gabriel Franchignoni, en su carácter de anfitrión, fue el encargado de la apertura. Destacó el rol del Doctor Alberto Taquini en el desarrollo del sistema universitario y agradeció la “labor desarrollada”.

“Hace más de 50 años nos brindó algo novedoso para la Argentina, que fue pensar y planificar a futuro. Es un ejemplo de que planificando y haciendo las cosas en serio, teniendo constancia con lo que se planteó, los resultados son inevitables. En este caso el fruto lo vemos con este sistema universitario argentino”, señaló.

En ese contexto recordó que “en aquel momento la Argentina contaba con 10 universidades y luego, con el ‘Plan Taquini’ del 71 al 75’, se crearon 16 universidades más. Cómo para que veamos la envergadura de lo que, para aquel entonces, representó lo que se planteó”, para luego remarcar que su proyecto “permitió a miles de estudiantes, que tal vez no tenían la posibilidad de acceder a un estudio universitario porque no se encontraban cerca de su domicilio, el acceso al sistema”.

La Universidad del futuro

Luego fue el turno de las exposiciones. El primero en hablar fue el Doctor Alberto Taquini, quien explicó los alcances y objetivos de su libro “Los desafíos de la universidad y cambio social. Plan Taquini: Presente, pasado y futuro”. La publicación fue presentada el pasado jueves 5 de mayo, en la 46° Feria Internacional del Libro.

“Hace mucho tiempo circula en mi cabeza la idea de que estamos frente a un cambio de era. Esa idea se cristalizó con la pandemia. El escenario que tenemos hoy por delante es una historia que se va y que da cimientos a una que nace”, expresó.

Taquini advirtió sobre los “cambios tecnológicos” y su impacto en las universidades. Aunque dejó en claro que “cuando estoy pensando en la universidad, la pienso en una dimensión de todo hombre, toda la naturaleza y todo el universo”.

Al mismo tiempo aseguró que “las universidades van a tener que diferenciarse por su orientación, por esta lectura de la historia o la naturaleza, por esta calidad o producción científica que tengan. Sin dudas se abre un camino nuevo”.

En tanto que Mónica Marquina realizó un repaso de lo que fue el “Plan Taquini”, analizó el contexto en el que se plasmó y no dudó en afirmar que “detrás de eso había un proyecto que excedía a un proyecto exclusivamente universitario. Había pensado un plan de sociedad”.

Por su parte, Roberto Igarza aseguró que la flamante publicación de Alberto Taquini es un “libro interesante desde el punto de vista analítico y político. El libro plantea una visión sistémica. La relación entre el ambiente social, político y la universidad. Plantea el vínculo entre producción científica y desarrollo humano local. Además nos ofrece el desafío de pensar la universidad que viene”.

Finalmente Enrique Zuleta Puceiro no dudó en calificar el “Plan Taquini” como una “idea disruptiva que indudablemente buscó conmover el estado de cosas y capitalizar experiencias de afuera”.

En el cierre el Decano Magíster Gabriel Franchignoni agradeció entregó presentes recordatorios a los expositores, para luego realizar las fotos de rigor. Estuvo presente el Vicerrector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Magíster Alejandro Kuruc, como así también gran parte del cuerpo docente de la Facultad y representantes del Centro de Estudiantes (CECE) y del Colegio de Graduados.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!