21.8 C
Lomas de Zamora
lunes, noviembre 29, 2021
Inicio Educación Económicas de Lomas: primera facultad de la región en contar con aulas...

Económicas de Lomas: primera facultad de la región en contar con aulas híbridas

Ciencias Económicas comienza con su “Plan de Bi-Modalidad Universitaria”. Sera la primera en la región en garantizar clases presenciales y virtuales en forma simultánea.

La Facultad de Ciencias Económicas avanzará en este segundo cuatrimestre con el desarrollo de las denominadas “aulas híbridas”. Enmarcado en su “Plan de Bi-Modalidad Universitaria CE UNLZ” y pensando en un regreso seguro a las aulas, es que tiene previsto inaugurar dichos espacios. De esta manera se constituye en la primera facultad de la región, y de las pocas en el país, en contar con este novedoso y avanzado sistema de cursada.

El proyecto contempla que un grupo de alumnos participe de manera presencial, con la distancia pertinente y aplicación de protocolos, y otro conectado a distancia desde su casa a través de internet, todos accediendo a la misma clase en forma simultánea. La iniciativa fue concebida originalmente dentro del Plan Estratégico de la facultad (PEPCEL), pero la pandemia del COVID-19 obligó a acelerar los tiempos de su implementación.

Por tal motivo se han desarrollado una serie de obras tendientes a tener todo en condiciones para el comienzo del segundo cuatrimestre, previsto para el 23 de agosto próximo. Se adaptaron 14 aulas, convirtiéndolas en bi-modales gracias a la incorporación de proyectores, pantallas, computadoras, cámaras, micrófonos y equipos de audio, con la intención de lograr una experiencia áulica integral tanto para quienes se encuentren de manera presencial, como aquellos que utilicen los medios digitales para participar de la clase.

Además se remodeló el Laboratorio de Prácticas Profesionales transformándolo en un estudio de grabación, con Cámaras 4K, micrófonos ambientales y una consola de audio, donde los docentes podrán producir cualquier tipo de material audiovisual que crean conveniente para sus cursos.

En lo que respecta al cuidado de la salud se adquirieron 14 torres sanitizantes, barbijos, máscaras faciales y equipos para pulverizar desinfectantes por la Facultad en su totalidad. Incluso se construyeron nuevos espacios al aire libre.

Virtualidad y presencialidad
El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Magíster Gabriel Franchignoni explicó algunos detalles del Plan. “El plan de Bi-modalidad es fundamental para seguir mejorando la experiencia universitaria de estudiantes y docentes. Vamos a contar con una herramienta más para garantizar una educación de calidad, compromiso que debe asumir la universidad pública”, remarcó Franchignoni.

Por su parte la Secretaria Académica de la Facultad, Magíster Norma Salvatierra, señaló: “Lo central será acercar el aula física a los estudiantes y que ellos tomen sus clases de la manera más real posible, que los que sigan al docente desde sus casas se sientan tan integrados como los que estarán en la Facultad. Buscamos recuperar las experiencias valiosas del aula como el uso del pizarrón y el fuerte sentido de comunidad educativa que tiene Económicas, creando un modelo que combine lo presencial y lo virtual, que nos permita desarrollar un espacio más flexible y acorde al momento que estamos atravesando hasta que termine la crisis sanitaria”.

Finalmente el Magíster Gabriel Franchignoni advirtió que “la discusión en esta nueva etapa ya no será virtualidad o presencialidad, sino virtualidad y presencialidad. Porque tanto la bi-modalidad como todas estas herramientas virtuales llegaron para quedarse, y en la combinación virtuosa y creativa de ambas modalidades, se encuentra la respuesta para garantizar los objetivos académicos de excelencia”.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído