20.8 C
Lomas de Zamora
lunes, abril 15, 2024
InicioEducaciónConferencia magistral del escritor egipcio y director de la biblioteca de El...

Conferencia magistral del escritor egipcio y director de la biblioteca de El Cairo, Khaled Al-Khamissi en la UNLa: “Todavía hay tiempo para el diálogo”

El autor señaló que “más allá de las consecuencias de la colonización todavía hay tiempo para el diálogo. Debemos dejar de buscar los puntos de discordia y magnificarlos. En la religión, por ejemplo, hay más puntos de coincidencia que los que en un principio suponemos, con un solo Dios que busca la paz y el amor”.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa), a través de su Licenciatura en Relaciones Internacionales, llevó a cabo, en su Aula Magna Bicentenario una conferencia magistral a cargo de Khaled Al-Khamissi, director de la Biblioteca de El Cairo titulada “Cultura árabe y cultura occidental: ¿Podemos aprender a escucharnos?”. La misma estuvo auspiciada por la Misión de la Liga de Estados Árabes.

El conferencista recorrió textos de autores árabes y latinos, entre los que citó al Don Quijote de la Mancha y expresó: “La filosofía árabe está influenciada por la filosofía griega…y hubo un diálogo cultural entre los egipcios y Europa entre fines del siglo XIX y comienzos del XX”.

“En la era moderna países europeos como Inglaterra, Francia y España conquistaron los países árabes e impusieron la continuidad marcada por el europeísmo, en el que todo estuvo marcado por los griegos, luego los romanos, el Renacimiento y la modernidad”.
Por eso “nos sorprendemos cuando vemos que la imprenta comenzó en China en los siglos VIII y XIX y no con Gutenberg cinco siglos después”.

También expresó: “En la segunda mitad del siglo XX, luego de la independencia de los países árabes, nos quedó la influencia del centrismo europeo y norteamericano. Los países del sur siguen en dependencia de los países del norte. Ni hablar de los golpes de Estado o la implementación de guerras –como la de Irak- para evitar el surgimiento de movimientos independientes y de liberación. El proyecto de Estados Unidos es dividir al mundo árabe en pequeños estados para garantizar sus intereses en el mundo árabe”.

Aunque “más allá de las consecuencias de la colonización todavía hay tiempo para el diálogo. Debemos dejar de buscar los puntos de discordia y magnificarlos. En la religión, por ejemplo, hay más puntos de coincidencia que los que en un principio suponemos, con un solo Dios que busca la paz y el amor”.

Para finalizar, señaló: “Una de las condiciones del diálogo es considerar igual al otro”.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!