19.6 C
Lomas de Zamora
lunes, mayo 12, 2025
InicioEducaciónBozzani sobre el Papa Francisco: "Que su legado nos anime a seguir...

Bozzani sobre el Papa Francisco: «Que su legado nos anime a seguir construyendo una universidad al servicio del pueblo y del bien común»

En un emotivo mensaje dirigido a la comunidad universitaria, eel rector de la UNLa habló sobre la vida, influencia y legado del Papa Francisco.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa), a través de un texto de su rector, Daniel Bozzani, rindió homenaje al legado del Papa Francisco, destacando su influencia como una de las figuras más trascendentales de nuestro tiempo. En un emotivo mensaje dirigido a la comunidad universitaria, Bozzani subrayó: “Despedimos con inmensa gratitud al Papa Francisco, figura de magnitud universal que eligió hablarle al mundo desde el sur, con la mirada puesta en los postergados, en los olvidados, en los descartados”.

Una voz profética en el siglo XXI

Desde su elección como el primer Papa en llevar el nombre de San Francisco de Asís, el santo de los pobres, Jorge Bergoglio asumió un rol profético en un mundo marcado por la desigualdad, las migraciones masivas, la devastación ambiental y las guerras silenciadas. Bozzani destacó cómo Francisco instó a reconsiderar los valores de la prosperidad y a construir una ética del cuidado. “Su mensaje nunca fue cómodo. Fue directo, porque fue un llamado a la conciencia”, señaló el rector.

Además, subrayó el impacto de encíclicas como Laudato si’, donde Francisco “nos indujo a ver la crisis ecológica como una crisis social y espiritual”, y Fratelli tutti, que nos recordó que “nadie se salva solo y que la fraternidad es la única salida digna para una humanidad desgarrada”.

Un llamado a la acción desde las universidades

El rector de la UNLa enfatizó el compromiso que Francisco impulsó en las universidades para abordar los desafíos contemporáneos. “Nos convocó con claridad a las universidades a comprometernos con los desafíos del tiempo presente, integrando saberes y recursos en favor de la justicia socio-ambiental”, expresó, destacando que la educación es para el Papa “una herramienta esencial para la transformación del mundo, un acto de esperanza colectiva y de construcción fraterna”.

En su mensaje, Bozzani vinculó las causas de Francisco con los valores de la Universidad Nacional de Lanús: “Sentimos que muchas de sus causas también son las nuestras: el derecho a migrar y a vivir con dignidad, el respeto por las culturas originarias, la denuncia del sistema financiero que excluye y mata, la centralidad y la dignidad del trabajo, la construcción de una paz con justicia y memoria”.

Un legado que inspira a la comunidad universitaria

Para cerrar, el rector hizo un llamado a la comunidad universitaria a reflexionar y actuar en función del legado de Francisco. “Los convoco a sostener la esperanza como acto político y pedagógico. Los convoco a enseñar y a aprender con conciencia crítica, a formar liderazgos éticos y solidarios, a pensar el mundo desde las orillas, desde las latitudes olvidadas y descarnadas”.

Bozzani invitó a la comunidad a profundizar en el mensaje del pontífice: “Propongo a toda nuestra comunidad detenernos en la palabra de Francisco, a leerlo, a hacerlo sustancia en nuestras aulas, en nuestros vínculos, en nuestros territorios”.

El mensaje del rector resuena como un eco del llamado del Papa Francisco a construir una humanidad más justa y fraterna. En tiempos de desafíos globales, las palabras de Bozzani subrayan la importancia de la educación como una herramienta de transformación y como un acto de esperanza en favor del bien común.

 

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!