Se llevó a cabo la primera reunión técnica de comparabilidad de estudios entre la UNLa y la Unión de Universidades Árabes. Estuvieron presentes jefes de misiones diplomáticas y responsables académicos de las embajadas de Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Palestina, Túnez, Liga de Estados Árabes y el Centro Cultural Islámico Rey Fahad.
En el salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se llevó a cabo la primera reunión técnica de comparabilidad de estudios entre la UNLa y la Unión de Universidades Árabes, con la presencia con el Embajador de la Misión de Liga de los Estados Árabes en la Argentina, Hesham Abdelwahab.
Además, ya existe un convenio en marcha entre las partes, que contempla intercambio estudiantil y de docentes; enseñanza del idioma árabe en Argentina y de castellano en los países árabes; la construcción de una biblioteca de estudios árabes e islámicos; y el intercambio de exposiciones de objetos y artesanías de museos.
Participaron por la UNLa el Rectorado, la Secretaría Académica, la Secretaría de Cooperación, la Dirección de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, y por otra parte, jefes de misiones diplomáticas y responsables académicos de las embajadas de Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Palestina, Túnez, Liga de Estados Árabes y el Centro Cultural Islámico Rey Fahad.
La presentación de la Universidad estuvo a cargo del director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Rubén Heguilein; luego de lo cual Georgina Hernández, secretaria Académica, presentó la oferta académica. El secretario de Cooperación, Gustavo Souto, habló de alcances y perspectivas; y Heguilein presentó la Carrera de Relaciones Internacionales.
A continuación, se hizo la presentación de las universidades y ofertas académicas de Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Túnez y Palestina. Finalmente, y luego de las palabras de bienvenida del vicerrector de la UNLa, Daniuel Bozzani, se realizó una recorrida por el campus universitario.
También estuvo presente Alí Mustafá, asesor de la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo, y titular de los seminarios sobre Estudios Árabes que se comenzaron a dictar en la Universidad el año pasado.
Luego del almuerzo se llevó a cabo un coloquio y puesta en común de los diferentes proyectos de movilidad académica y se presentó la relatoría de la reunión.
La movilidad académica
La movilidad académica es una de las acciones de mayor impacto en términos de cooperación educativa. En América Latina, en 2022, la tasa de movilidad internacional de los estudiantes universitarios es inferior al 1 %, por lo que se estima que la región latinoamericana se encuentra rezagada con respecto a otras regiones.
La internacionalización y la movilidad internacional ha sido, tradicionalmente, impulsada recurriendo estrategias, programas y acciones que vinculan a instituciones de educación superior, institutos de investigación, grupos de investigación, docentes y jóvenes investigadores en torno a proyectos de investigación y programas de postgrado. La importancia de la internacionalización en carreras de grado como elemento clave para el desarrollo personal, social y profesional es innegable.
El programa canaliza la internacionalización de la educación superior de grado creando redes de cooperación y colaboración dedicadas tanto a acciones docentes como a la investigación y transferencia de conocimiento con perspectiva global y multicultural. Entre las acciones docentes posibles para la internacionalización, el impulso del intercambio académico se identifica como una de las mejores herramientas para consolidar esa internacionalización.
El Programa de Movilidad Académica es una iniciativa promovida por la UNLa que tiene por misión estimular la movilidad académica de grado entre el Mundo Árabe y Suramérica. La finalidad es fortalecer la formación y capacitación de estudiantes de grado de los países integrantes de la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), mediante experiencias de internacionalización académica a través de redes temáticas derivadas y vinculadas a las potencialidades de las instituciones y regiones y las necesidades y oportunidades de desarrollo.
Este Programa apuesta por el conocimiento, el talento y el desarrollo técnico y tecnológico como nuevo capital sin olvidar el compromiso social y ambiental con perspectiva global. El contacto con la sociedad y la cultura de los países destino de la movilidad contribuye a la formación integral de los jóvenes participantes, al tiempo que promueve la integración regional y subregional y la construcción de la ciudadanía.
Las universidades participarán asociadas a redes en un proyecto concreto de movilidad de estudiantes que, una vez aprobado, serán las responsables de la gestión organizativa y académica de las movilidades enviadas y recibidas, ateniéndose a los términos de referencia y a los procedimientos de seguimiento que se establezcan.