24.1 C
Lomas de Zamora
martes, noviembre 24, 2020
Inicio Educación Aniversario: 48 años de la Universidad de Lomas de Zamora, la primera...

Aniversario: 48 años de la Universidad de Lomas de Zamora, la primera del Conurbano

Cada 13 de octubre se conmemora el aniversario de la primera universidad pública del conurbano bonaerense, que registra actualmente un promedio de nueve mil estudiantes que ingresan cada año.
Por Federico Gastón Guerra

“Tuve que ir a La Plata para poder recibirme de ingeniero porque no tenía dónde estudiar. Todas las mañanas salía al alba desde Turdera y el viaje era largo. A veces lo hacía dos veces por día en el tren con transbordos y caminatas”, recuerda Carlos Guerra. Por eso fueron tan celebrados esos rumores de 1969 cuando Alberto Taquini, quien impulsaba el Plan de Nuevas Universidades, comenzó a soñar con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) que se oficializa en su nacimiento el 13 de octubre en 1972, con la sanción de la Ley 19.888.

La línea histórica recuerda que el 21 de diciembre de 1971 se constituyó la Comisión Pro Universidad que estaba integrada por el intendente municipal de Lomas de Zamora, Enrique Roig, y los ingenieros agrónomos Néstor Vinelli y Luis Mazotti. Tras la realización de gestiones y estudios, esta comisión propuso la cesión de 100 hectáreas de los terrenos de Santa Catalina, en Llavallol, para la flamante Universidad, donde por entonces funcionaba el Instituto Fitotécnico de la Universidad Nacional de La Plata.

“En esa época, de los 80 mil alumnos que estudiaban en la UBA, 23 mil eran del Conurbano. Y en La Plata, casi el 70 por ciento de los estudiantes provenían del Gran Buenos Aires y del interior del país. La falta de universidades era evidente”, repasa Ramiro Arce en la revista El Cruce.

En el sitio web de la UNLZ se lee que “el 2 de marzo de 1973 se firma el Decreto Ley 1675/73 con el cual se aprueba la estructura orgánica de la Universidad. Las tres facultades que marcan el inicio de la vida universitaria en la UNLZ son Ingeniería y Ciencias Agrarias (conformaban una unidad académica), Ciencias Económicas y Ciencias Sociales. Ese mismo año, el rectorado, las secretarías, decanatos y oficinas administrativas funcionan en un edificio situado en Hipólito Yrigoyen 8308, mientras que la Biblioteca y los departamentos de Publicaciones y Salud lo hacen al 8.392 de la misma avenida”.

Sólo en su primer año se inscribieron tres mil alumnos en las licenciaturas en Administración, Ingeniería Rural y Comunicación Social. El portal de la Universidad destaca que en 1974 se obtienen 45 hectáreas ubicadas sobre el Cruce de Lomas, linderas al Tiro Federal, que son cedidas por la Universidad Nacional de La Plata. En 1975 se aprueba el anteproyecto correspondiente al Complejo Universitario que hoy están en esos terrenos.

Un año después, en 1976, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata cede a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora el uso de los pabellones del Centro de Estudios y Ensayos de Maquinaria Agrícola existentes en Santa Catalina donde llegaron los primeros colonos escoceses. De su labor derivaron artes y técnicas agropecuarias novedosas, a lo cual se sumaron otras instancias posteriores relacionadas a la enseñanza agropecuaria tanto de nivel superior como de desempeño rural práctico.

Todo esto le valió a Santa Catalina su reconocimiento como Lugar Histórico Nacional en 1961, atributo coronado por la designación reciente de Reserva Natural Provincial. En la Facultad de Ciencias Agrarias funciona el Museo MAgNa – Santa Catalina, que cuenta con objetos con interés botánico, agronómico, arqueológico e histórico-cultural.

En 1982 se agregan tres nuevas carreras: Ingeniería Industrial, Derecho y Licenciatura en Letras. Con la restauración democrática, en 1983, el primer rector normalizador fue Marcelo Arteaga, quien murió al poco tiempo de asumir. Su sucesor fue Miguel Pujol, reemplazado por Eduardo Crnko en 1985. Durante este período se eligieron por primera vez los representantes de cada claustro para la Asamblea Universitaria y se aprobó el Estatuto de la Universidad.

La UNLZ tiene actualmente las facultades de Ciencias Agrarias, Derecho, Sociales, Económicas e Ingeniería.

*El autor es periodista e historiador 

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Aprobado por unanimidad, Lanús tendrá su calle Néstor Kirchner

Durante la sesión ordinaria de ayer, el Honorable Concejo Deliberante de Lanús aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas, el proyecto que el...

Tres menores imputados por agredir y golpear a un policía en Villa Devoto

Tres menores, dos hombres y una mujer, fueron imputados por la Policía de la Ciudad por golpear a un efectivo cuando los quiso identificar,...

En el Día de la Música, el recuerdo para Osmar Maderna, ese tanguero que creó un estilo y murió en Lomas de Zamora

“Los grandes en espíritu nunca mueren; por eso podemos afirmar que Osmar Maderna sigue con nosotros”, evocó el locutor de Radio El Mundo con...

El Municipio Brown resuelve conflictos vecinas y familiares de forma virtual

El Municipio de Almirante Brown, que conduce Mariano Cascallares, incorporó nuevos servicios para la realización de trámites a distancia en Casa de Justicia, ubicada...

Insaurralde participó de la condecoración y entrega de subsidios a Bomberos Voluntarios de Lomas

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, participó de un acto junto a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, en...