18.4 C
Lomas de Zamora
martes, noviembre 30, 2021
Inicio AMBA ACUMAR en Lomas de Zamora: comenzó las jornadas de evaluación de salud...

ACUMAR en Lomas de Zamora: comenzó las jornadas de evaluación de salud ambiental casa por casa

Esta semana la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, retomó con un operativo en Lomas de Zamora, la actividad de las evaluaciones de salud ambiental EISAAR, que se suman a los operativos de salud que ya realiza en la Cuenca.

El día martes se llevó a cabo la primera jornada del operativo de Evaluación Integral de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) que ACUMAR llevará adelante hasta el viernes en el barrio Mariscal Sucre, de Ingeniero Budge, en articulación con el Municipio de Lomas de Zamora.

La evaluación EISAAR es un proceso para conocer la situación social, ambiental y de salud de la población que habita en la Cuenca Matanza Riachuelo, así como para elaborar propuestas de resolución de las problemáticas identificadas. Se realiza a través de una pesquisa casa por casa y mediante la construcción de un mapeo participativo junto con vecinas y vecinos, referentes de organizaciones comunitarias, personal técnico de ACUMAR y del Municipio. El instrumento de la pesquisa fue diseñado desde una mirada integral que incluyó aportes de todas las áreas del organismo.

Durante el operativo se encontrarán disponibles postas sanitarias de vacunación antigripal y de calendario, testeos rápidos para sífilis y VIH, rastreos de tuberculosis, talleres de educación para la salud y vacunación antirrábica y desparasitación a perros y gatos. Dos de las Unidades Sanitarias Móviles de ACUMAR, de zoonosis y de atención primaria de la salud, acompañan las jornadas. Todas estas acciones se realizan con las medidas de cuidado necesarias para prevenir contagios de COVID-19.

El barrio Mariscal Sucre es una de las cuatro urbanizaciones emergentes (UREM) de riesgo muy alto del Municipio de Lomas de Zamora, por lo que se resolvió comenzar aquí esta semana por para luego continuar, en lo que queda del año, en las otras tres: los barrios Santa Catalina, 6 de Agosto y Juan Manuel de Rosas. A su vez, este año se planea intervenir también en otras 10 UREM de riesgo muy alto de La Matanza.

La evaluación EISAAR es una estrategia sanitaria que ACUMAR realiza desde hace años, pero que debió suspenderse con el inicio de la pandemia de COVID-19. Su objetivo es identificar posibles amenazas y daños al ambiente y la salud, así como gestionar el acceso a la atención sanitaria y diseñar acciones de respuesta integrales a las problemáticas ambientales identificadas en el barrio.

Para ello, luego de aplicar la encuesta, de ser necesario, los equipos técnicos de ACUMAR realizan mediciones ambientales y/o biológicas a la comunidad estudiada. Finalmente, los resultados obtenidos de esta evaluación y las acciones de respuesta definidos son compartidos y trabajados con la comunidad, junto al efector sanitario local. Los informes resultantes también se encuentran disponibles en la web de ACUMAR.

La primera jornada de este operativo contó con la participación de por ACUMAR, el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, la directora de Salud y Educación Ambiental, Maru Dakessian, y el director de Salud Ambiental del Municipio de Lomas de Zamora, Maximiliano Seiff.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído