24.2 C
Lomas de Zamora
viernes, noviembre 8, 2024
InicioCultura“Cenizas y Diamantes”: La película que homenajea a Don Cornelio y a...

“Cenizas y Diamantes”: La película que homenajea a Don Cornelio y a “Palo” Pandolfo

“En la película van a ver todo nuestro inconsciente”, aseguró Federico Ghazarossian a Sin Retorno. Una entrevista en la que habló de la banda, su presente y… ¿un tercer disco de Don Cornelio?

A semanas del estreno de la película “Cenizas y Diamantes”, el documental que homenajea a la mítica banda Don Cornelio y la Zona, Federico Ghazarossian brindó detalles del largometraje. El bajista, que brindó una extensa nota en el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7), contó anécdotas y aspectos inéditos de aquella época. También dio pistas sobre el futuro.

“Cenizas y Diamantes” es un documental de Ricky Piterbarg sobre Don Cornelio y la Zona, uno de los grandes grupo de la década del 80’. El origen de la película data de 2011, durante una reunión convocada por “Palo” Pandolfo (cantante) a sus ex compañeros, para compartir uno de sus shows como solista en San Isidro.

En esa oportunidad Roly Rauwolf, un fan de Don Cornelio, grabó el reencuentro y vio allí una oportunidad de realizar una película. A sabiendas de que el baterista, Claudio Fernández, tenía en su poder videos que reflejaban recitales, ensayos y momentos de la banda, avanzó en el proyecto. Roly fue quien digitalizó todo ese material.

Lamentablemente, luego de idas y vueltas, el director falleció en octubre de 2020. Apenas dos meses después, el Instituto de Cine y Artes Visuales aprobó un subsidio para la película. Y fue Ricky Piterbarg quien retomó la iniciativa.

Es una película que homenaje a Don Cornelio, Palo y al segundo director Roli Rauwolf, porque si él no hubiera conseguido el apoyo del INCA y las pilas que le puso, digitalizando todo, hubiera sido imposible. Él fue el que levantó este muerto”, comentó Federico Ghazarossian.

“Se va a ver lo que realmente era Don Cornelio. En aquella etapa, después del primer disco, había mucha improvisación en vivo. Zapábamos mucho y los temas ya no eran como se habían hecho originalmente”, explicó.

El documental arrasó durante el reciente festival BAFICI. Las entradas para las diferentes funciones se agotaron en dos horas. El jueves 23 y el sábado 25 de mayo, a las 19 horas, está confirmada su proyección en el Cine-Arte Cacodelphia (Av. Pte. Roque Sáenz Peña 1150,  Ciudad. Autónoma de Buenos Aires, a metros del Obelisco).

Don Cornelio y la Zona

Durante la entrevista Federico ofreció algunas pistas de lo que realmente era la banda en aquellos furiosos ochenta. “De alguna manera te das cuenta de que la banda en vivo era otra cosa a lo que sonaba en los discos”, advirtió, al referirse al hitazo que representó el tema “Ella vendrá” (del primer disco “Don Cornelio y la Zona”).

La observación también apuntó a las críticas surgidas, en aquel momento, contra la producción de ese primer trabajo de la banda a cargo de Andrés Calamaro.

En su momento todos quedamos calientes con ese disco. No sé si nos reflejaba. A nivel poético nos reflejaba en todo, pero todos quedamos raros al principio. Calamaro le bajaba los tiempos o rompía las bolas con los estribillos. Pero después de los años, lo escuchás y el disco suena de la puta madre”, afirmó.

Finalmente terminó reconociendo la labor de Andrés Calamaro. “No sé puede creer lo que se hizo, con lo que había en aquella época”, expresó, para luego remarcar que “con los años puedo decir que lo que hizo Calamaro estuvo muy bien”.

Don Cornelio

Federico Ghazarossian puso el acento en el segundo disco, “Patria o Muerte”, en el curiosamente el grupo pasó a llamarse solo Don Cornelio. “Cuando terminamos de grabar el primer disco ya teníamos cocinado el segundo, y ya nos pateaba la cabeza por otro lado”, señaló.

La aclaración sirvió para subrayar que “Patria o Muerte representa nuestro inconsciente, y en la película van a ver todo nuestro inconsciente”.

El “armenio” recuerda que en aquel entonces desde la discográfica vieron con malos ojos el material de “Patria o Muerte”. “Lo primero que nos dijeron fue que el disco era una mierda y que no iban a hacer nada”, declaró.

La reacción de los Don Cornelio fue costear, con dinero propio, una campaña de carteles callejeros para publicitar el nuevo álbum.

Presente

Por estos días Federico Ghazarossian se encuentra alejado de la escena del rock y puntualmente del bajo. Hoy es un enamorado del contrabajo, lo cual lo ha llevado a acercarse a la música clásica y sobre todo al tango.

Hoy estoy un poco alejado del rock, estoy tocando tango; escuchando mucha música clásica y contemporánea”, cuenta, para luego agregar que “después de 15 años paramos con el ‘Acorazado Potemsky’ y me dedico más al contrabajo. Estoy más con la música acústica y tocando con ‘Me darás mil hijos’, que es una orquesta”.

También subrayó su participación en “Busecas”, un dúo de contrabajo y bandoneón. “Música con base de tango pero que va por cualquier lado”, la definió.

El futuro

En el cierre reconoció que con Don Cornelio “nunca ganamos mucha plata”, y contó que hace poco los miembros de la banda “activaron” gestiones de lo que se le debía por regalías. “En 25 años no cobramos nada de los discos. Y la verdad, cuando cobrábamos, no fue nada.

Cuando se le preguntó por qué nunca se volvieron a juntar, fue categórico: “Nunca dio, terminamos discutiendo. No tenía que ser”.

De todas formas, y a pesar del fallecimiento de Palo Pandolfo, abrió una luz de expectativas para los fans de Don Cornelio, al adelantar la posibilidad de un nuevo disco con canciones inéditas. “Queremos sacar unos temas que quedaron guardados de lo que fue el tercer demo, de lo que hubiera sido el tercer disco de Don Cornelio, que no los conoce nadie. Vamos a ver”, concluyó.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!