El titular de APULZ, Leandro Espósito, habló sobre la situación de los no docentes de la UNLZ. Adelantó una nueva marcha federal y un acto de las universidades del conurbano sur.
El Frente Sindical Universitario se sumará al súper miércoles de protesta sindical. Los gremios universitarios realizarán un paro de 24 horas. El titular de APULZ (Asociación de Personal de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Leandro Espósito, adelantó una nueva movilización para noviembre y salió al cruce de la postura oficial. El dirigente gremial habló en exclusiva en el programa Sin Retorno Streaming.
“Este es un plan de lucha de la FATUM, en el marco del frente sindical universitario, porque hemos visto la caída de nuestro salario cercana al 60%”, explico Leandro Espósito.
La medida consiste en un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, y coincide con la huelga prevista por los gremios del transporte. Espósito explicó que el sueldo inicial de un empleado universitario es $550 mil.
En ese contexto aclaró que por primera vez obtuvieron un “pequeño avance” en la paritaria, al lograr el pago de sumas fijas para las categorías 6 y 7 del escalafón salarial. La primera recibirá $100 mil, en tanto que la segunda $180 mil.
“Es la primera paritaria que hemos tenido, las otras fueron imposiciones. Lo que se logró ahora es producto de las masivas protestas, pero es incierto el futuro”, declaró.
Auditorías
En otro tramo de la entrevista Leandro Espósito relativizó el tema de las auditorías a las universidades públicas. “No tenemos ningún problema. Las universidades siempre han sido auditadas. Tiene auditorías internas y externas. Es una de las tantas mentiras que tiene el gobierno. Se sabe la cantidad de docentes y no docentes que trabajan”, afirmó.
Al mismo tiempo rechazó las críticas del gobierno para con el sistema universitario, como así también puso en dudas las expresiones de dirigentes libertarios en defensa del sistema educativo público.
“Otorgaron un 270% de incremento al presupuesto universitario del año 2023 pero eso no alcanza para los gastos de funcionamiento habituales de las unidades académicas. El conflicto está latente”, aseguró.
Marcha
El dirigente universitario fue un poco más allá al adelantar una “gran movilización” cuando se trate el presupuesto 2025 en el Congreso.
“Es muy posible que hagamos otra marcha federal. Además estamos preparando, probablemente para el 15 de noviembre junto a todas las universidades del Conurbano sur, otra jornada de visibilización masiva de docentes, no docentes y estudiantes”, comentó.
Críticas
En el cierre objetó las críticas contra la protesta universitaria realizada la semana pasada junto al intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, en la Plaza Grigera. Desde algunos sectores calificaron la actividad como un acto kirchnerista.
“Todos los representantes de los partidos políticos de la universidad de Lomas estuvieron en la plaza. Hubo representación de todos los centros de estudiantes, de la Franja Morada, de la izquierda, de todos los sectores”, enfatizó.
Finalmente remarcó: “No fue algo partidario. Esto nos afecta a todos por igual. Acá no hay signo político, porque el gobierno viene por todo y el año que viene se va a profundizar la problemática”.