La decisión fue tomada en primera instancia e incluye a todos los empleados del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Capital y Gran Buenos Aires (STIGAS).
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Capital y Gran Buenos Aires (STIGAS) logró la suspensión de la aplicación del impuesto a las ganancias para los trabajadores de su sector. Así lo determinó el Juzgado N° 27 Laboral de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la Jueza Mirta González Bridge.
La organización gremial había presentado una medida cautelar apuntando a la ilegalidad del proceso en el que se aprobó la norma, dado que la cámara de Diputados reintrodujo el tributo en la Ley de Bases, luego de que este había sido rechazado en el Senado.
En sus considerandos el Juez establece: “Hacer lugar a la medida cautelar y solicitada y disponer que el ESTADO NACIONAL-PODER EJECUTIVO NACIONAL suspenda preventivamente la aplicación de los artículos del Título V de la ley 27743 y los actos administrativos de la AFIP dictados en su consecuencia, respecto de los trabajadores representados por la entidad gremial requirente, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”.
De esta manera queda suspendida, por ahora, la aplicación de la medida. Se descarta la apelación por parte del gobierno nacional. De esta manera el STIGAS se suma al pelotón de gremios que ya han logrado la suspensión.
Viciada
Leandro Acosta, titular del gremio en el orden local, destacó la decisión tomada por la Jueza Bridge. Si bien reconoció que la cautelar solo incluye a los empleados de Capital Federal y Gran Buenos Aires, advirtió que “hay otros sindicatos de todo el interior de la Argentina que están siguiendo el mismo camino, y ahí estaríamos marcando una posición para toda la industria”.
El dirigente gremial, en diálogo con DataConurbano, fue categórico al remarcar que “desde siempre la lucha apunta a que el salario no fue, no es y nunca será ganancia”.
Al mismo tiempo aclaró que “si bien esta solo es una primera instancia, un primer paso, es muy importante para los compañeros y los compañeras que se ven afectados con esta injusta ley. Totalmente viciada, por parte de esta administración nacional, ensañada con nuestros sectores más humildes”.