8.3 C
Lomas de Zamora
domingo, julio 3, 2022
Inicio Gremiales Ezeiza: trabajadores de Siderar hoy vuelven a las asambleas y pueden paralizar...

Ezeiza: trabajadores de Siderar hoy vuelven a las asambleas y pueden paralizar la planta

Se trata de empleados de la metalúrgica de Canning, quienes no vienen cobrando la totalidad de sus sueldos. El Ministerio de Trabajo falló a favor de los trabajadores, pero la empresa “no acata”.

Hoy será una jornada clave en el conflicto que se desató a mediados de marzo con el comienzo de la pandemia, entre los trabajadores y la patronal de la planta Siderar ubicada en Canning, Ezeiza, ya que lo empleados realizarán una asamblea en la que participarán referentes de la Unión Obrera Metalúrgica -UOM- y determinarán los pasos a seguir en el reclamo por el pago de la totalidad de los sueldos adeudados, con la posibilidad de llevar a la fábrica a un paro de actividades.

“No nos están pagando lo que nos corresponde, nos depositaron mucho menos de nuestros haberes. Tocando donde más nos duele. Encima, la empresa nos quiere obligar a firmar un acta de suspensión”, señaló a Data Conurbano Fernando, uno de los operarios.

Sucede que los trabajadores vienen denunciando que la metalúrgica Siderar “no está cumpliendo con el pago de los sueldos” que se efectúan en forma quincenal y que, pese a haber sido calificada y recibir ayuda estatal, no viene cubriendo la totalidad de los sueldos, ni aún lo acordado con el gremio de acercarse a cubrir un 86% del haber para el personal que está cumpliendo la cuarentena y no es convocado a trabajar ni al 100% para el que concurre.

“El detonante que nos lleva a exigir respuestas es que no nos depositaron la quincena, y a la mediatarde de ayer depositaron un adelanto de entre 5 y 8 mil pesos, pero no sabemos en qué se basa porque no tenemos los últimos recibos. Hay irregularidades desde las quincenas de abril y faltan 3 más al día de hoy”, indicó el operario.

En Siderar de Canning trabajan poco más de 330 operarios y 500 contratistas. El comienzo de la pandemia tomó por sorpresa a todos y en la firma se encontraban efectuado trabajos de mantenimiento y arreglo de una de las partes de la línea de montaje continuo de galvanizado, y al día de hoy estas obras están inconclusas.

“Cuando empezó el problema de la cuarentena no se pudieron terminar los trabajos de montaje y no se pudo trabajar, pero lo que la empresa quiere es hacernos firmar un acta de suspensión para avalar la no concurrencia y el no pago de sueldos”, dijo el empleado de la planta.

Hubo un fallo por parte del Ministerio de Trabajo bonaerense que indica que la empresa debe pagar lo que piden los empleados y dejar sin efecto el pedido de suspensiones, pero dicen que Siderar no acata argumentando “la incompetencia ministerial” en este asunto y hasta intimó a los trabajadores por no acudir a sus puestos de trabajo.

“Dicen que tienen un permiso del Gobernador (Axel Kicillof) para trabajar pero no sabemos si es algo legal ya que en esos papeles no hay firma, sello ni nada.”

La falta de pagos de la totalidad de las quincenas adeudadas, la falta de diálogo con la empresa y el ataque a través de intimaciones por parte de Siderar hizo que los trabajadores se declaren en rebeldía y se manifiesten en la entrada de la planta y para hoy se esperan novedades.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!