La noche del 15 de julio establecieron una carpa fuera de la empresa Cañuelas Extragas. Exigían la desafiliación de 18 choferes parte de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio); y la afiliación inmediata a Camioneros.
Con un bloqueo de 10 horas, el gremio de Pablo Moyano, Camioneros, bloqueó las salidas de la empresa Cañuelas Extragas, exigiendo la afiliación de 18 choferes a su propio gremio. Estos trabajadores pertenecen a la FASiPeGyBio, quienes repudiaron el hecho.
Con carpas y disturbios en la puerta de la planta, el sindicato de Pablo Moyano reclamó a 18 choferes de la empresa La Mattina SRL, distribuidora de garrafas, la desafiliación a la FASiPeGyBio para la unión directa a Camioneros. Moyano argumentó que los choferes pagan menos cargas sociales en otro gremio, y que los transportistas y fleteros de gas deben pertenecer a su sindicato. Desde la FASiPeGyBio, asociación conducida por Pedro Milla, repudiaron esta acción, pidiendo el levantamiento del bloqueo para poder trabajar.
“Nunca exigiriamos de esta manera la permanencia o afiliación a nuestro sindicato. Estas actitudes no nos representan y menos cortar la distribución de garrafas en pleno invierno perjudicando a las familias más humildes” expresó Milla. Ambos gremios están fuertemente aliados a la gobernación actual, recibiendo apoyo tanto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Kirchner, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, intervino en las negociaciones para lograr un acuerdo y levantar el paro; aunque el conflicto no haya cesado.
Trabajadores de la empresa y de la Federación decidieron tomar distancia de la acción, aludiendo a los atropellos del dirigente de Camioneros. “No permitiremos que, a través de métodos cuasi extorsivos, se quiera pasar por encima de la decisión de los trabajadores” argumentó Milla; y agregó: “Los afiliados tienen la voluntad de elegir a qué gremio quieren pertenecer, eso es indiscutible”.
Las zonas afectadas fueron Cañuelas, San Martín, Lomas de Zamora, Moreno, Parque Leloir, Gral. Rodríguez, Campana, San Vicente y Escobar; y más de 500 trabajadores de la FASiPeGyBio no pudieron llevar a cabo sus actividades. Durante el día de hoy se llevará a cabo una reunión entre los representantes de ambas organizaciones para lograr un acuerdo a través del diálogo, evitando acciones directas en plantas y lugares de trabajo físico.