12.5 C
Lomas de Zamora
viernes, julio 12, 2024
InicioEconomíaAfirman que este Día del Niño registra desabastecimiento y una fuerte caída...

Afirman que este Día del Niño registra desabastecimiento y una fuerte caída en las ventas

Los datos surgen de un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) que revela que la inflación, la incertidumbre que dejaron las PASO, el aumento del dólar y la especulación de los comerciantes y proveedores de insumos impacta históricamente en los precios del rubro. Además, hasta el momento, las compras registran una caída interanual de casi el 30 % con respecto a 2022 y hay innumerables faltantes de productos.

Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que “el estudio se llevó a cabo sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de todo el país entre el 9 y el 16 de agosto”.

El directivo también informó que se relevaron portales de ventas online y que se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.

El sondeo muestra que este año el incremento de precios es mucho más pronunciado que durante la última festividad de la niñez (2022), con productos de industria nacional que registran aumentos que alcanzan el 165 % y artículos importados de primeras marcas que valen casi un 250 % más caros.

Esto muestra que la inflación fue de un 110,7 % más que en 2022 (54,3%) en artículos de industria local y fué de hasta un 178.8 % más que hace 12 meses (71,2 %) en productos de origen extranjero. Siguiendo los números oficiales, sólo en lo que va de 2023, los juguetes aumentaron un 110 %, casi un 50 % por sobre la inflación acumulada del 60.2 %, reconocida por el INDEC.

En el caso de los artículos importados, el especialista detalló que la suba tan marcada “se corresponde obviamente con el incremento que sufrió el dólar en los últimos meses y, particularmente, en los últimos díez días (previo y post elecciones primarias)” y, en el caso de los juguetes nacionales, explicó que “además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos años se viene dando un incremento sistemático de más del 35 % en el insumo principal para su fabricación (plástico)”.

Según INDECOM, esta situación también trajo aparejado un faltante de un 30 % promedio en juguetes, dado que el 60% son artículos importados y solo el 40 % son de origen nacional. En este punto, muchos comerciantes afirmaron que las industrias y los distribuidores entregaron menos porque los precios subían todos los días y no había parámetros reales. También reconocieron que hicieron pedidos mucho más moderados que otros años porque ya se preveía una caída en las ventas muy importante.

En otro orden, Calvete dijo que “como ocurre siempre, también se hallaron diferenciales de precios muy marcados (hasta un 100 %) sobre algunos productos iguales (sobretodo en jugueterías) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas”, lo que demuestra que “ vuelve a observarse que existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan hacer crecer de manera exorbitante su facturación durante estos días”. El Día de la Niñez representa el 60% de las ventas anuales de las jugueterías.

En cuanto a los beneficios para los consumidores, en este 2023, los comercios muestran muchas opciones, con promociones de hasta un 25 % de descuento con tarjetas bancarias y hasta 3 cuotas sin interés en juguetes, y hasta un 40% y 24 cuotas sin interés en bicis y tecnología.

Sin embargo, hasta ahora, el estudio de INDECOM determinó que “las ventas registran una caída del 28.2 % con respecto al mismo período del año pasado”, y señaló que “es una disminución en las ventas muy elevada, con referencia a la tendencia a la baja que se espera habitualmente en situaciones de crisis como la que atraviesa el país actualmente (de entre el 5 y el 10 % promedio, según los productos).

En este sentido, Calvete reconoció que “si bien estos números pueden variar mucho en los próximos dos días, dado que mucha gente dilata sus compras hasta último momento, la caída abrupta en las ventas es irreversible”.

En cuanto a la elección de los regalos, los chicos siguen prefiriendo los juguetes que ven promocionados en la televisión, a pesar de lo cual se siguen vendiendo mucho las muñecas (la venta de Barbie este año), las bicicletas y las pelotas de fútbol, que son los regalos más tradicionales. Sin embargo, este año, igual que en 2021 y 2022, se observa un crecimiento en otras categorías que tomaron fuerza durante la pandemia, como los juegos de mesa y de cartas, que se venden hasta un 80 % por encima de los niveles en los que se comercializaban antes del aislamiento. Eso también tiene que ver con que hay mucha variedad en productos, precio y calidad.

INDECOM también señaló que en el rubro de electrónica la suba de precios es muy marcada, en donde pueden observarse smartphones o tablets cuyos valores también superan más de dos veces su valor con respecto a 2022.

Sin embargo, Calvete explicó que “hay opciones de todos los precios” y agregó que “los valores de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 70%) oscilan entre los 3000 y los 7000 pesos en general, aunque el relevamiento dió como resultado que se consiguen productos que van desde los $2000 (Bolsita de soldaditos o bolitas de colores por ejemplo) hasta más de $ 700000 en el caso de los celulares y consolas de juegos mencionadas, dispositivos de realidad virtual, monopatines, autos o motos eléctricas.

En tanto, las mayores subas de precios se registraron en las muñecas barbie (290%), en las pelotas de fútbol (260 %), las bicicletas (185 %) y los juegos de armar (150 %).

Por su parte, si bien hasta el momento se observa una caída muy importante en las ventas, “las operaciones ya concretadas, reflejan que sigue habiendo un crecimiento muy importante de ventas por internet, cuyas transacciones registraron mayores operaciones, con un ticket promedio entre $10000 y $20000 (por ejemplo, se vendieron mas de 6000 productos de la marca Barbie en la última semana) precisó Calvete.

Finalmente, en referencia a las formas de pago, el estudio observó que, “como todos los años, el 70 % de los consumidores abonan con tarjetas de crédito, de los cuáles un 80% lo hacen en cuotas (con o sin interés), el 19 % lo hace con tarjetas de débito y billeteras virtuales y sólo el 11 % restante utiliza efectivo”.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!