
Por falta de acuerdo salarial dio inicio un plan de lucha que afectará, durante toda la semana, al sector. Duro cruce por declaraciones del titular de la Cámara de Comercio lomense.
Los trabajadores de la Sanidad dieron inicio esta semana un plan de lucha que incluye tres días de paro. El Secretario General de ATSA-Zona Sur, Sergio Oyhamburú, habló sobre el conflicto durante una entrevista en el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90.7). No descartó la profundización del conflicto. También tuvo explosivas expresiones para con las autoridades de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora.
“El 60% de los compañeros cobran menos que la canasta básica. Están por debajo de los $800 mil”, denunció Sergio Oyhamburú, quien luego advirtió que “no podemos firmar por menos que la inflación. Esperamos que las patronales, en lugar de andar comprando campos o una casa en los countrys caros, pongan el dinero para los que laburan”.
Desde marzo los trabajadores de la Sanidad no reciben un aumento. Esto afecta sobre todo al sector asistencial (clínicas, hospitales privados, geriátricos, emergencias médicas, consultorios médicos y laboratorios). Las paritarias están trabadas porque desde la patronal quieren “saltear” un aumento para abril. La última propuesta, desde ese sector, fue un incremento del 8% en mayo y 6 para junio.
La protesta gremial incluye asambleas informativas para los días lunes y martes. El miércoles paro de dos horas; jueves de tres y viernes cuatro. Sergio Oyhamburú no descartó un paro de 24 horas para la semana próxima. “Esto se va a profundizar para la próxima semana si no hay respuestas”, amenazó.
Malestar
En otro tramo de la entrevista el también triunviro de la CGT lomense elogió el reciente paro nacional impulsado por la central obrera. En ese marco aseguró que “la CGT es lo único que está enfrente de este gobierno. No puede cometer errores. Hay que bloquear la Ley de Bases y voltear el famoso DNU. Ahora todo pasa por la política, espero que estén a la altura”.
Acto seguido apuntó contra las críticas lanzadas por el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, quien salió al cruce de declaraciones de Héctor Daer en contra de la CAME (ver nota).
Sergio Oyhamburú fue categórico en su defensa para con el titular de la Sanidad. “Daer tiene menos años en la conducción de la Sanidad que muchos que actualmente son directivos de la CAME. Algunos están hace casi 40 años”, disparó.
Siguiendo esa línea declaró: “Muchos directivos de la CAME entran por las intendencias y también pasan por la ventanilla. No digo que reciban algo por fuera, pero muchos tienen cargos dentro de los municipios. Y si no lo tienen ellos, los tienen sus socios. Y si no, sus familiares”.
En ese contexto recordó, en tono crítico, el reciente acto llevado a cabo por las centrales gremiales lomenses, junto al intendente Federico Otermín, en la Cámara de Comercio local. “Creíamos que estábamos en la misma vereda, pero resulta que no es así. No quisieron hablar, estaban escondidos detrás de las cortinas”, enfatizó.
El dirigente gremial no se anduvo con vueltas al alertar que “acá juegan con una doble vara. A solas dicen: estamos con ustedes; pero cuando hay que poner la cara para rechazar esta ley ómnibus se esconden y andan corriendo detrás de la política”.
Finalmente manifestó, sin dar nombres propios, que tenía “derecho de pensar que vos estás a favor de esa reforma laboral. Por eso no hablaste, no marchaste y tampoco hiciste nada para que los negocios cierren el día del paro”.