
El campus de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en Remedios de Escalada fue el escenario de la séptima edición del festival anticapitalista organizado por la agrupación ¡Ya Basta! – Nuevo MAS. El evento combinó bandas en vivo con la convocatoria a un plenario regional para continuar las medidas de lucha.
En la previa de una jornada de paro de docentes y nodocentes a cargo de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Lanús identificado con las consignas anticapitalistas, volvió a copar las instalaciones del campus con una propuesta que fusionó el arte, la autogestión y la militancia política. Ayer se llevó a cabo el «UNLaPalooza», el festival de la juventud anticapitalista del ¡Ya Basta! – Nuevo MAS, que en esta oportunidad celebró su séptima edición bajo la consigna central de la defensa irrestricta de la educación pública y gratuita.
El festival, gestionado íntegramente por los propios estudiantes, se desarrolló al aire libre combinando una variada feria de emprendedores, stands culturales y un escenario por el que pasaron diferentes bandas de música en vivo y artistas de la zona. Desde la organización destacaron la importancia de «poner el arte al servicio de la lucha» para visibilizar la compleja situación que atraviesan las universidades en el contexto actual de crisis.
La voz de los estudiantes y el balance de la movilización
Durante el evento, Lautaro, militante del ¡Ya Basta! y presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes (CEDHA), se dirigió a los presentes rescatando la masividad de la movilización federal previa:
«Venimos de una movilización inmensa en todo el país para exigirle al Gobierno la implementación de la Ley de Presupuesto Universitario. Esa marcha dejó sentado que el financiamiento educativo tiene una amplia legitimidad en toda la sociedad».
Sin embargo, el dirigente estudiantil advirtió que la lucha recién empieza: «Sabemos que con una sola movilización no alcanza y que hay que darle continuidad a este proceso con el movimiento estudiantil a la cabeza. No podemos confiar en los rectores ni en el Parlamento; la única confianza está en nuestra propia fuerza organizada», enfatizó desde el escenario principal, apuntando también a la falta de apoyo de las autoridades de la UNLa para la realización de estas actividades autogestivas.
Próxima estación: Plenario Regional
Desde la agrupación organizadora remarcaron que el «UNLaPalooza» es un puntapié cultural para fortalecer las instancias de debate e invitaron a toda la comunidad académica a sumarse a las próximas medidas activas.
En ese sentido, anunciaron la convocatoria al Plenario Regional del ¡Ya Basta!, que se realizará el próximo 27 de junio a las 11:00 hs en la misma universidad. Allí se debatirán los pasos a seguir de cara al reclamo por la plena aplicación del presupuesto, salarios dignos para docentes y no docentes, y el boleto educativo.
Camila (Militante de la agrupación ¡Ya Basta! UNLa) aportó para el cierre del evento:
«Este festival demuestra que la juventud no se resigna y que estamos listos para ponernos al frente de la pelea por nuestro futuro».


































