Reelección de intendentes: Fernando Gray afirmó que acatará lo que defina la Legislatura y que tiene «un equipo listo para gobernar»

En un encuentro con los medios locales por el Día del Periodista, el jefe comunal de Esteban Echeverría dejó definiciones sobre el debate de los mandatos municipales, analizó la interna del PJ y fustigó las medidas de ajuste del gobierno nacional.

En el marco de una ronda de prensa a micrófono abierto por el Día del Periodista, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, abordó de manera integral la agenda política, económica y social que atraviesa el distrito y el país. Al ser consultado sobre el debate en torno a la reelección de los intendentes en la provincia de Buenos Aires, el mandatario se mostró alineado con la institucionalidad y fue tajante al respecto: «Es un tema que va a tener que tratar la Legislatura y nosotros vamos a acatar lo que determine, como siempre».

Más allá de los marcos normativos, Gray aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de fortaleza hacia el interior de su armado local, asegurando la continuidad de su proyecto político en el distrito: «Tenemos un equipo armado y equipado como para gobernar, independientemente de mi persona». De todas formas, dejó en claro que su vocación de poder sigue intacta de cara al futuro: «Está en mi ADN la militancia política… presentarse, me voy a presentar, veré en qué, pero batallas voy a dar porque yo con este gobierno no estoy de acuerdo».

El «vacío dirigencial» y la acefalía del PJ

El análisis político del intendente no se limitó al ámbito local; Gray apuntó con dureza contra el «vacío dirigencial importante» que percibe en el arco opositor. En ese sentido, recordó con frustración el día en que se aprobó la reforma laboral: «Estaba en la plaza del Congreso y no había dirigentes políticos ni sociales… para un tema tan trascendente donde se está alterando a las corridas todo el régimen laboral, la verdad que tendría que haber voces».

Asimismo, renovó sus críticas hacia la actual conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional y provincial por su falta de reacción, cuestionando con ironía que las discusiones claves se den de manera virtual: «Los congresos nacionales ahora son por Zoom… ¿Se supone que el principal partido de la oposición, donde están pasando cosas gravísimas, va a discutir los problemas del país por Zoom?». Reveló además que mantuvo conversaciones profundas con el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario para definir el futuro partidario, tras denunciar que las autoridades del PJ dejaron vencer sus mandatos, sumiendo al partido en una situación de acefalía entre diciembre y febrero. Ante esto, reafirmó su postura histórica:

«Para ordenar el espacio, quien gobierna la provincia de Buenos Aires tiene que presidir el partido. Esto sucedió siempre y es la norma de oro».

Respecto a las candidaturas del espacio, reconoció a Kicillof como la única alternativa oficialmente instalada para enfrentar la «agenda potente» del gobierno nacional, aunque le reclamó mayor contundencia: «Creo que el gobernador y el gabinete deberían hacer más esfuerzo en poner en la agenda pública todas estas cosas que están pasando y cómo cada medida impacta sobre la provincia».

Ofensiva judicial contra el «avasallamiento de derechos»

El jefe comunal repasó las diversas presentaciones judiciales que su equipo legal viene ejecutando frente a los recortes del Estado Nacional, afirmando que el gobierno actual «avasalla derechos todos los días». Entre las acciones en curso, destacó un amparo para frenar el desmantelamiento del Servicio Meteorológico Nacional, una medida que consideró de extrema gravedad ante un inminente fenómeno de «El Niño» que traerá mayores lluvias al distrito.

También enfatizó la judicialización por la eliminación del programa Remediar, una política pública nacida en 2003 que distribuía botiquines mensuales con medicamentos esenciales a 8.000 centros de salud en todo el país, beneficiando a más de 20 millones de argentinos al año. «Ellos dicen que lo están reformulando, pero los medicamentos no están llegando. Es un tema serio», denunció.

Salud en crisis y el deterioro de los servicios públicos

Gray alertó que el ajuste económico nacional está golpeando con especial dureza al Conurbano Sur debido al cierre de empresas y la pérdida de fuentes laborales, lo que ha provocado una migración masiva de pacientes hacia el sistema de salud pública. Como consecuencia, la guardia del hospital municipal registra un aumento del 30% en la demanda de atención. «Esto no es un número; significa muchísima más atención, hay más gente internada. Me llaman todos los días intendentes de todo el país para conseguir una cama en el Hospital del Bicentenario», graficó, pidiendo tolerancia y acompañamiento a los vecinos ante la saturación de los servicios.

En paralelo, criticó el estado de abandono de la infraestructura vial, mencionando el alarmante deterioro y la falta de mantenimiento en autopistas como la Jorge Newbery y la Riccheri, mientras el gobierno nacional retiene el impuesto a los combustibles líquidos sin ejecutar obras. En este contexto, rechazó la propuesta oficial de privatizaciones generalizadas, poniendo como ejemplo el pliego de AySA: «Dice que al que no pague el agua se la pueden cortar… ¿Cómo una señora jubilada que cobra la mínima no va a poder pagar el agua y se la van a cortar como la luz? Alguien tiene que decir algo». En sintonía con este reclamo, pidió una reestructuración profunda de la Justicia «de arriba hacia abajo», señalando que las instituciones no pueden funcionar correctamente con las cortes nacionales y provinciales incompletas.

Alivio fiscal en Esteban Echeverría: nafta más barata

Como contrapartida al escenario nacional, Gray destacó la salud financiera de su administración, remarcando que el municipio no tiene deuda ni déficit. Explicó que, para cuidar el bolsillo de los trabajadores y promover la producción, su gestión se mantiene firme en la decisión de no cobrar la tasa vial sobre los combustibles.

«Cargar combustible en Esteban Echeverría es más barato, los que vienen de otro lado aprovechen antes de irse», bromeó el intendente, revelando un dato comercial sumamente positivo: debido a esta medida fiscal, las estaciones de servicio del distrito registran un incremento del 30% en su facturación gracias a la afluencia de automovilistas de localidades vecinas. Finalmente, concluyó señalando que el municipio realiza una revisión integral de sus tasas comerciales y vecinales para mantener los incrementos al mínimo indispensable, muy por debajo de la inflación, y que se ha judicializado el cobro exclusivamente sobre los sectores de mayor poder adquisitivo del distrito.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre