El dirigente del Partido Socialista de Lomas de Zamora habló de la situación que atraviesa el espacio a nivel provincial y su falta de resolución. Además, el acompañamiento del socialismo nacional y la conformación de «Frente Amplio por la Democracia».
«En realidad la intervención es una intervención interna, venimos con el partido en la Provincia con bastantes complicaciones formales en cuanto a presentación de balances, requerimiento de la justicia y demás, y aparte de eso se intentamos hacer un proceso electoral este año en dos oportunidades y las dos veces fracasó con denuncias judiciales cruzadas», describió la situación del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, el titular partidario de Lomas de Zamora, Martin Canay.
«Tuvimos un veedor en la Justicia Electoral para el proceso, pero también se cayó y no pudimos consumar las internas, por lo cual llegamos a una a una intervención, que no es de la Justicia para con el partido, sino que es del Partido Nacional para el Partido Provincial, ósea, ‘auto intervenirlo’.»
Con estas palabras, en diálogo con Sin Retorno Stremaming, Canay describe la situación del socialismo bonaerense que es conducido por Emiliano Fernández, dirigente objetado por corrientes internas del PS de «jugar» con el porteño Roy Cortina, figura que tiene buenas migas con el PRO y que muchos advierten el corrimiento a la derecha del espacio.
Siguiendo el relato del dirigente lomense, lo que se pretende con la «auto intervención» a través del órgano nacional es «normalizar» el Partido Socialista de la Provincia, para regularizar y posteriormente elegir autoridades partidarias. A todo esto, el desafío primero es cumplimentar con los requisitos necesarios como actas, balances, etcétera, para efectuar el llamamiento electoral que ya se había caído, por lo que la actualidad significa «un limbo socialista» hasta no ir liquidando los pasos.
«La intervención es por seis meses y se dio desde septiembre, lo que sería hasta marzo del 2025, pero la intervención se votó por seis meses prorrogable automáticamente, lo cual es muy probable que se haga efectivo esos seis meses más y que de todo el proceso electoral de 2025 con las autoridades intervenidas», opinó Canay con la mira puesta en las legislativas.
En otras palabras, la actual situación da cuenta que el Partido Socialista no cuenta con autoridades en la Provincia que dictaminen y promuevan políticas de alianzas por lo que la mira está puesta en el Partido Socialista nacional presidido por la diputada santafesina Mónica Fein.
«A mí me entristece mucho. Yo soy una persona del Partido y para mí el Partido de Buenos Aires es parte de mi casa. No puedo estar totalmente de acuerdo con la intervención, pero la verdad es que por nuestros propios medios no pudimos hacer un proceso electoral que ya se cayó dos veces», dijo Canay e informó que «terminamos con cuatro listas provinciales enfrentándose«.
De esta forma, la dinámica del Partido Socialista bonaerense abrió la posibilidad de cierta «autonomía» de la fuerza en torno a los distritos, y en el caso de Lomas de Zamora «tenemos esos cuatro espacios internos», siendo el único distrito que pudo «contener» las corrientes.
«El partido en Buenos Aires tiene que hacer el trabajo de generar consensos y acuerdos para para poder llevar adelante un proceso electoral. No puede ser tan difícil, y si no se logra, bueno, lamentablemente no habrá otra salida que la intervención de la Justicia.»
Siguiendo esta línea, Martín Canay aseguró que este trance en la Provincia, abre el juego electoral en el 2025 con políticas de alianzas con el visto bueno del socialismo nacional: «Tenemos nuestras instancias orgánicas, provinciales y nacionales. Con la ‘auto intervención’, el Comité Nacional va a decidir en qué Alianza vamos a estar«.
En este sentido, el dirigente socialista lomense habló la necesidad de «ampliar un espacio progresista«, generando una propuesta de alianza electoral de abajo hacia arriba, con Ricardo Alfonsín, Libres del Sur, Forja, entre otros: «La idea es ampliar, es llevar ese frente a todo el progresismo de la provincia de Buenos Aires. Hay muchos compañeros que estamos en esto y la idea es tensar de alguna manera esa decisión lograr ese apoyo».
En este marco se dio el pasado fin de semana en la localidad de San José, en Almirante Brown, un acto encabezado por Alfonsín, Silvia Saravia, Gustavo López y el propio Martín Canay (ver nota Alfonsín lanzó con Libres del Sur, Forja y el Socialismo y anticipó su candidatura), donde se presentó el «Frente Amplio por la Democracia».