El concejal del PRO lomense reiteró que el incremento promedio de la Tasa de Servicios Generales será cercano al 300%. Las diferencias con Nicolás Bari.
El concejal del PRO de Lomas de Zamora, Gustavo Ganchegui, ratificó la definición de “impuestazo” al hablar sobre el proyecto oficial de incremento de la tasa de Servicios Generales. El edil opositor, que habló en el programa Sin Retorno Streaming, rechazó las críticas del titular del HCD lomense, Diego Cordera, quien acusó a la oposición de “mentirosa” e “irresponsable”.
“Cuando llegó el proyecto oficial nos asustamos porque vimos que la tasa de Servicios Generales, la que pagan los vecinos todos los meses y de acuerdo a la zona, iba en un incremento del 273 al 293%. Es un montón”, contó Gustavo Ganchegui.
En ese contexto advirtió que “las tasas ya tuvieron un incremento alto este año. Hubo un aumento del módulo, que es la unidad con la que se calcula la tasa de seguridad e higiene, de más del 300%”.
El concejal del PRO fue un poco más allá al afirmar que la decisión oficial “está muy fuera de la realidad de lo que viven los vecinos de Lomas. Mandarles el 2 de enero una boleta de la tasa de servicios generales, con un incremento de casi el 300% es un delirio. No sé quién va a poder pagar eso”.
Acto seguido aseguró que el incremento propuesto “es desproporcionado con la realidad, teniendo en cuenta una expectativa de inflación que no superará el 50% para el año próximo. Acá, me parece, que quieren recaudar para hacer frente a la campaña electoral”.
Responsabilidad
Gustavo Ganchegui rechazó los argumentos de Diego Cordera, quien en diálogo con Sin Retorno Streaming (ver nota), aclaró que el aumento promedio de la Tasa de Servicios Generales era del 40%. “Dicen eso porque el índice correcto de las tasas generales se corrige en un 40%, pero después los mínimos aumentan a casi un 300%. Y ese índice corrector se aplica sobre ese 300%”.
El dirigente del PRO subió la apuesta al señalar que “el intendente Otermín definió que este es el esquema tributario para las tasas de Lomas de Zamora para el año próximo; bueno, que salga a bancarlo, ponga la cara y no diga que miente la oposición”.
Ganchegui aclaró que durante el año ya hubo un aumento del alumbrado en Lomas de Zamora. Al mismo tiempo remarcó que los incrementos de la Tasa municipal será mayor en los barrios periféricos, y que habrá menor impacto en las zonas céntricas del distrito.
“No sé qué está viendo el intendente para presentar este proyecto que le va a hacer un agujero al bolsillo de los vecinos”, enfatizó.
Grindettismo
En el tramo final de la entrevista, Gustavo Ganchegui se refirió a la situación interna del PRO en el municipio. En ese sentido se le preguntó por su ausencia en el reciente plenario que organizó Nicolás Bari.
El concejal no se anduvo con vueltas, al señalar que “eso fue un encuentro del grindettismo lomense. Si Nicolás lo quiere vender como otra cosa, es un problema de cómo él hace su armado político”.
“Apropiarse del nombre del partido me parece una estrategia de la vieja política”, añadió.
Ganchegui reconoció que mantiene diferencias con Nicolás Bari. “Es una lástima porque el PRO, con dos dirigentes jóvenes, deja pasar una oportunidad importante en Lomas de Zamora para que después no nos pase lo que ocurrió en los anteriores cierres de listas”, concluyó.