
La diputada bonaerense del PRO fundamentó su propuesta de modificatoria a la «Ley Ema» impulsando la corresponsabilidad en la prevención del ciberbullying y la violencia digital. Además, analizó la dinámica de la Legislatura provincial, el vínculo estratégico con La Libertad Avanza de cara al 2027 y la coyuntura política en Quilmes.
Uno de los ejes principales de la entrevista estuvo centrado en las iniciativas parlamentarias destinadas a prevenir la violencia digital en el ámbito de la niñez y la adolescencia, en el marco de la discusión sobre la Ley Ema (en memoria de la adolescente que se quitó la vida en 2024 tras la difusión no consentida de material íntimo).
Al respecto, la legisladora María Ángel Sotolano explicó el sentido del aporte elevado desde su bloque a la propuesta de la Comisión de Educación: «El proyecto original le cargaba una mochila excesiva a los directivos y docentes. La violencia digital en redes sociales transcurre las 24 horas del día y excede las cuatro paredes de la escuela. Propusimos incorporar la figura de la corresponsabilidad para involucrar de manera activa a las familias, a las empresas tecnológicas, a la Justicia y al Estado».
Asimismo, advirtió sobre el incremento preocupante en los indicadores de ludopatía infantil, ciberbullying, depresión e intentos de suicidio adolescente, remarcando que prohibir las pantallas no es el camino, sino educar en el entorno digital y promover la educación emocional en las aulas:
«Los chicos tienen que entender que sus acciones digitales tienen un impacto en el otro. No se resuelve prohibiendo los dispositivos, sino formando para que haya responsabilidad en el uso».
Críticas a la gestión bonaerense y al funcionamiento del debate legislativo
Consultada sobre el ritmo de trabajo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la diputada reconoció una paulatina normalización en el funcionamiento de las comisiones y sesiones, aunque señaló que las disputas internas del oficialismo entorpecen la agenda.
A su vez, apuntó de manera crítica contra la priorización política del gobernador Axel Kicillof:«La salud mental, la seguridad en el conurbano y el empleo joven no están en la agenda prioritaria del Gobierno Provincial. Siento que están muy enfocados en la interna de cara a 2027 y en la discusión permanente sobre lo que hace o no el Gobierno Nacional, olvidando que llevan dos períodos de gestión».
Alianzas políticas, la relación con los libertarios y el futuro del PRO
En el plano político electoral, Sotolano evaluó los acercamientos con La Libertad Avanza (LLA) y la necesidad de estructurar un frente amplio en la Provincia:
«El diálogo siempre es positivo. En el PRO tenemos un norte claro que es combatir un modelo agotado como el kirchnerismo. Para ‘blindar el cambio’ y recuperar la Provincia necesitamos apertura y cintura política, no solamente con LLA sino ampliando el abanico».
Sin embargo, dejó en evidencia algunos matices metodológicos sobre el accionar de la bancada libertaria en el recinto, señalando que en comisiones sensibles como Educación votaron con un rechazo directo sin aportar modificaciones:
«Tienen buenas intenciones y nitidez como oposición, pero en algunos temas les falta experiencia territorial para comprender el impacto directo de sus decisiones en la comunidad».
En cuanto a nombres para la conducción del espacio opositor, ponderó la figura de Diego Santilli como candidato natural a la gobernación y defendió a las PASO como una herramienta institucional válida para ordenar candidaturas siempre que se utilicen con equilibrio y no por falta de diálogo.
Quilmes: Alternancia y armado territorial
En el tramo final de la conversación, la referente analizó la situación política en su distrito, Quilmes, asegurando que se trata de un municipio «ganable y con historial de alternancia» frente al gobierno de La Cámpora (Eva Mieri – Mayra Mendoza):
«Quilmes es un municipio que no termina de repuntar. No se puede vivir echándole la culpa al exterior cuando ya se está transitando un segundo mandato. El vecino quiere ver respuestas concretas y funcionarios cercanos».
Sobre sus aspiraciones personales y su rol de cara al armado de listas locales, concluyó:
«Llevo 20 años en el PRO y voy a estar en el lugar donde la militancia y el partido lo requieran. Más allá de las candidaturas individuales, lo primero que hay que poner por delante del carro son los proyectos y los equipos de gestión».

































