
El concejal de Lanús, Juan Pedro Del Oso, reivindica el papel de su espacio en el espectro libertario, aunque haya roto con el sector. Habló de independencia y que «aún se está hablando» en torno al «kikuchismo» y Unión Renovación y Fe. Además, responde a críticas y plantea su visión sobre la política municipal y provincial.
El concejal de Lanús y presidente provincial de Unión por Todos, Juan Pedro Del Oso, repasó el camino político de su espacio y su rol dentro de la estructura de lo que es hoy La Libertad Avanza. En charla con Sin Retorno Streaming, destacó la independencia de su partido y su participación clave en la conformación del movimiento en la provincia de Buenos Aires.
Independencia política y alianzas en construcción
Del Oso rechazó la idea de un «kikuchismo», propuesta presentada por el senador Carlos Kikuchi que nuclea a quienes se alejaron de las fuerzas del cielo y enfatizó que cada sector mantiene su autonomía, aunque «hay diálogo» de cara a las legislativas.
«Nosotros comenzamos con todo esto antes de La Libertad Avanza, antes de Javier Milei. En 2021 trabajamos para el espacio de La Libertad Avanza y construimos algo que no existía», afirmó.
Asimismo, mencionó las conversaciones con Unión Renovación y Fe para ampliar el espectro político, aunque no aseguró una alianza definitiva: «Es probable que vayamos en lista con ellos, estamos en charlas.»
Críticas y postura frente a la política provincial
Sobre las críticas hacia su espacio y los cuestionamientos sobre una supuesta alineación con el gobernador Axel Kicillof, el dirigente fue tajante: «No tengo que explicar nada. Yo hablo por Unión por Todos, no por ningún otro.» También aclaró que nunca tuvo contacto con el gobernador bonaerense (ver nota de opinión: Unión, Renovación y Fe: ¿Un nuevo aliado para Kicillof en la Legislatura?).
Del Oso sostuvo que su agrupación se diferencia de otros sectores por su enfoque hacia la sociedad. «Nosotros no hacemos política para el toma y daca. Hacemos política para mejorar el estado social del país. Hay que transformarlo verdaderamente, no en un eslogan.»
Relaciones políticas y futuro electoral
Sobre la concejal libertaria de Lanús, Mariana Ayesa, ex compañera de bloque en épocas de La Libertad Avanza, aseguró tener una «muy buena relación» y respecto a las próximas elecciones, indicó que Unión por Todos avanza en conversaciones con otros partidos, pero no descartó que su espacio se presente solo si no se llega a un acuerdo, pero a su vez aseguró ver con buenos ojos si hay buen entendimiento tanto con peronistas como con radicales.
Finalmente, al ser consultado sobre la gestión del intendente Julián Álvarez, destacó las dificultades internas del peronismo y remarcó: «Nosotros estamos para que se hagan las cosas, no para poner palos en la rueda.»