Juan Cruz Ramat, precandidato a diputado nacional por el Nuevo MAS: «Estamos llamando a una PASO para el conjunto de toda la izquierda»

Fue lo que señaló el dirigente identificado con Manuela Castañeira, espacio que pide internas al Frente de Izquierda Unidad que ya cuenta con precandidatos para sus propias PASO. ¿Se complica la unidad de la izquierda toda?

Click acá 👇 entrevista radial

«Nosotros llamamos a hacer una PASO en el conjunto de la Izquierda porque nos parece que hay una oportunidad muy importante y a su vez una responsabilidad de parte de la Izquierda en intervenir en el medio de la crisis que hay en la que sufren los trabajadores, de intervenir de manera conjunta. No vemos excusa», indicó el dirigente y precandidato a diputado nacional por la Provincia por el Nuevo MAS, Juan Cruz Ramat, en un panorama que de a poco se va diluyendo y en el que se definen nombres el el conglomerado del Frente de Izquierda Unidad que ya anunció sus propias PASO omitiendo al sector de Manuela Castañeira.

«Llevamos adelante una propuesta que la ha hecho pública Castañeira y también la
hemos enviado a las fuerzas componen el FITU (Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad) a ir a unas PASO para unificar las fuerzas, algo que tiene absoluta validez», puntualizó Ramat en diálogo con el programa radial Sin Retorno (lunes a viernes de 10 a 13 por GPS El Camino FM 90 .7 y AM 1260).

Sucede que el Polo Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) presentaron ya las precandidaturas de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, quienes competirán con la fórmula Myriam Bregman y Nicolás del Caño del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS), haciendo caso omiso a las solicitudes del Nuevo MAS (Manuela Castañeira) de ser parte, disgregando en apariencia a un importante músculo del universo izquierdista de la juventud, trabajadores y estudiantes.

«Estamos por fuera del Frente de Izquierda y por eso venimos peleando para incorporarnos. Queremos abrir el Frente e integrar al resto para unificar. La realidad es que después de 8 años, van a haber dos listas que intentarán resolver candidaturas mediante internas. Pero por el momento no hemos recibido una respuesta a nuestro llamado a interactuar con el resto de la Izquierda», apuntó Ramat afirmando esta omisión.

«Hicimos una propuesta de ir con la fórmula Bregman- Castañeira y no tuvimos respuesta, y la última noticia es que uno de los sectores iría con la fórmula Bregman- Del Caño y por otro lado iría Grabriel Solano. Son listas que ya están cerradas.»

Al ser consultado el dirigente sobre los motivos de la exclusión, reflexionó que «el Frente de izquierda está atravesando una situación de crisis» e «intentan resolverlo a través de
internas, cerrándose» poniendo de esta forma «un techo a las posibilidades que tiene la Izquierda».

Ramat respondió a la consulta sobre este «ninguneo» argumentando que es algo que «no tiene razón de ser» ya que la dirigente Manuela Castañeira «es una de las figuras más representativas de la Izquierda» por lo que analizó: «Me parece que predomina un conservadurismo defensivo, pero la Izquierda está para mucho más que eso».

En otro tramo de la charla radial, se le consultó a Juan Cruz Ramat sobre las picantes declaraciones del dirigente, hoy precandidateado a la gobernación por el MST, Alejandro Bodart, quien señaló al espacio del Nuevo MAS como «un sector sectario» (ver nota Alejandro Bodart: “No hay espacio para un sector sectario por fuera del Frente de Izquierda Unidad”), a lo que opinó: «Bodart se refiere al Nuevo MAS y a Manuela Castañeira como sectarios desde 2008, cuando la fuerza de ellos apoyó a la sociedad rural durante los reclamos del campo. Nosotros en esa ocasión tuvimos una posición independiente tanto del Gobierno, como del campo. Supongo que se refiere a eso cuando dice que somos ‘sectarios’. Eso lo consideramos principista».

«De lo que se trata es de poder potenciar a la Izquierda y ofrecer una vitrina en la cual el conjunto de los trabajadores puedan elegir la fórmula que más empatice con su aspiración.
Me parece que la figura de Manuela Castañeira podría potenciar esa posibilidad y que
es un error muy grave si vos me decís  ‘no los incorporamos porque son sectarios’. Me parece que hay un elemento de capricho y que está vinculado a la defensa de lo que tenemos y no tener perspectiva.»

Milei

Finalmente, se le pidió a Ramat su opinión sobre la irrupción de Javier Milei y el fenómeno de La Libertad Avanza en base a la seducción desde la derecha a los jóvenes, a lo que descartó: «Me parece que la rebeldía sigue siendo de Izquierda. En la medida que se empiezan a clarificar las propuestas de Milei se va produciendo mucho rechazo en un sector cada vez más amplio de la población».

«Es real que hay rechazo en muchos sectores juveniles y que las propuestas, sobre todo
el tono y la expresión de Milei, puede confundir pero cuando vos escuchás las monstruosidades que se dicen, empieza uno a replantearse la situación. Opino que la Izquierda tiene una responsabilidad de ‘enamorar’ a través de sus propuestas a un sector de la población y la juventud con sus dirigentes y referencias y tener una mejor llegada con lo que se dice, el discurso.»

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre