
El dirigente de La Libertad Avanza en Lomas de Zamora respaldó el rumbo del gobierno de Javier Milei, criticó con dureza la gestión del intendente Federico Otermín y remarcó la necesidad de consolidar una alternativa firme para disputar el distrito al kirchnerismo.
El referente del bullrichismo Guillermo Viñuales se refirió a las prioridades de la gestión municipal, el futuro electoral del espacio libertario y los principales ejes de debate que atraviesan al conurbano.
La visita de Diego Valenzuela y la «batalla cultural»
La charla comenzó con el anuncio de la presentación en Banfield del libro sobre Manuel Belgrano escrito por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (con prólogo de Javier Milei), evento reprogramado para este jueves a las 18 hs en el Club Venzon/Kennedel (ver nota Diego Valenzuela estará en Banfield para presentar su libro «Belgrano, el primer liberal» con el respaldo de Milei).
Viñuales ponderó la figura de Valenzuela como uno de los principales referentes bonaerenses y destacó su modelo de gestión:
-
Generación de empleo privado: Resaltó el contraste entre la austeridad municipal de Tres de Febrero y las gestiones peronistas, señalando que la baja de tasas y la simplificación de habilitaciones atrajeron inversiones clave al municipio.
-
Batalla cultural y revisión histórica: Apoyó la visión planteada en el libro al ubicar a Belgrano como el «primer liberal» y sostuvo que es necesario «bajar a la realidad los mitos que el kirchnerismo generó durante 20 años para adoctrinar o apropiarse de la historia».
Armado provincial y candidaturas hacia 2027
Consultado sobre el escenario de liderazgos en la provincia de Buenos Aires y la posición de figuras como Sebastián Pareja, Diego Santilli y el propio Valenzuela, Viñuales aclaró que de cara a 2026 «no hay candidaturas firmes salvo la del presidente Javier Milei».
Destacó especialmente el trabajo de Sebastián Pareja al frente del armado libertario bonaerense, recordando la evolución del espacio desde 2023, y subrayó que la clave para la contienda electoral radica en ampliar las bases de La Libertad Avanza:
-
Fuerza unificada en Lomas: Recordó que en las elecciones ejecutivas de 2023, la suma de votos entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio alcanzó cerca del 46% en Lomas de Zamora. «Hay prácticamente media provincia y medio municipio que quiere una alternativa al kirchnerismo, y para eso hay que articular un espacio amplio y plural».
Su rol en Lomas de Zamora y el perfil de los candidatos
Ante la pregunta sobre sus aspiraciones personales y la posibilidad de volver a encabezar la boleta local, el ex candidato a intendente fue enfático al señalar que su compromiso no depende de una postulación:
«Yo no vine a La Libertad Avanza a cambio de una candidatura ni de un cargo; vine a sumar para terminar con la etapa del insaurraldismo y La Cámpora en Lomas».
-
Planteó que la prioridad del municipio debe centrarse en la seguridad, la salud y la infraestructura escolar, replicando modelos de gestión eficientes.
Respecto a los rumores sobre posibles candidatos outsiders en el distrito, Viñuales fijó condiciones claras:
-
Pertenencia territorial: «Una condición sine qua non es vivir en Lomas; no se puede gobernar donde no se vive ni se camina diariamente».
-
Preparación y equipos: Señaló que quien aspire a gobernar debe llegar con diagnósticos precisos, proyectos concretos y dedicación a tiempo completo para recorrer la complejidad del municipio.
La propuesta de reformar el Conurbano y el bloque de LLA
Durante el tramo final de la entrevista, Viñuales analizó la propuesta planteada por Joaquín de la Torre para autonomía del Conurbano respecto al resto de la Provincia:
-
Reconoció el modelo de seguridad implementado por De la Torre en San Miguel como «uno de los mejores de la provincia junto con el de Ezeiza».
- Coincidió en que el conurbano se ha convertido en una zona con graves deficiencias estructurales dependiente del gobierno nacional y provincial, celebrando que se generen debates con propuestas disruptivas frente al «modelo agotado del oficialismo bonaerense».
Por último, al ser consultado sobre supuestas grietas o rupturas internas dentro de La Libertad Avanza en la Tercera Sección, el dirigente descartó divisiones en el plano local:
-
Destacó la labor de los coordinadores y concejales locales (Roberto Barrera y Martín Urquiza) y aseguró que el bloque trabaja de manera unida en el Concejo Deliberante.
-
Atribuyó las versiones de conflicto a «operaciones políticas del oficialismo local» que busca evitar la consolidación de un frente opositor competitivo en Lomas de Zamora.

































