El referente de Adelante Buenos Aires avaló el triunfo del oficialismo en las internas de la UCR, relativizó las críticas de la oposición y habló de la elección en Esteban Echeverría.
El dirigente de Adelante Buenos Aires de Esteban Echeverría, Carlos Bonino, respaldó el triunfo de Miguel Fernández en la interna bonaerense de la UCR y reconoció anomalías en algunos distritos de la tercera sección electoral. En contacto con el programa Sin Retorno Streaming salió al cruce de las chicanas de la oposición y relativizó una posible ruptura en el partido, como así también la presencia de barras bravas en la sede del Comité Provincia.
“El comité de la provincia ya tiene un titular que es Miguel Fernández. Ganó por casi 40 mil votos.”, afirmó Carlos Bonino, quien además remarcó que “para los radicales la interna está clarísima, a los que no son radicales la interna no les preocupa. Solo hay que bajar la espuma”.
Ante el rechazo y el fuerte comunicado emitido por el sector de “Futuro Radical”, quien comparó la interna partidaria con el reciente proceso electoral venezolano, manifestó: “No somos Venezuela ni mi amigo Pablito Domenichini es María Corina. Desmitifiquemos algunas cuestiones y hablemos en serio de este proceso electoral, que fue transparente en general, ordenado”.
El dirigente de Adelante Buenos confirmó que votaron casi 80.000 afiliados, lo que representa el 12% del padrón. En ese contexto reconoció anomalías en algunos municipios de la tercera sección. “Algunos distritos fueron observados porque están por arriba de ese porcentaje y generan alguna impugnación por parte de los apoderados de una de las listas”, explicó.
Impugnaciones
Carlos Bonino se refirió a la situación producida en el distrito de Quilmes y otras comunas de la tercera sección, donde las elecciones fueron impugnadas u observadas. El común denominador: superaron el promedio del 12% de la elección general.
“En Quilmes se impugnó por cuestiones que se dieron durante el proceso electoral. Por ejemplo hasta las 15 horas votaron menos de 3 mil afiliados, y a las 18 horas se duplicó ese número”, explicó.
Si bien la elección fue impugnada en su totalidad, Bonino aclaró que su convalidación no cambiaría el resultado final. La diferencia entre un sector y otro sería de 9 mil sufragios.
Ruptura
En cuanto a las amenazas lanzadas por varios referentes de la oposición de una eventual ruptura, Carlos Bonino hizo una llamado a “desdramatizar la situación” y recordó que “hace dos años se judicializó la elección. Durante un mes estuvimos yendo y viniendo, finalmente la justicia terminó convalidando el triunfo de nuestra lista”.
De todas formas reconoció que “(Pablo) Domenichini hizo una excelente elección en la provincia de Buenos Aires. Hay que reconocerlo”. Aunque dejó en claro que Unidad Radical “ganó en más de 100 comités de distritos, de los 135 que hubo en juego”.
El dirigente de Adelante Buenos también le bajó el tono a las denuncias sobre presencias de barras bravas en el Comité Provincia. “No le doy trascendencia. No me consta ni me preocupa. Somos del Conurbano y sabemos cómo se dan las discusiones y no nos asustan”, advirtió.
Siguiendo esa línea aclaró que “si un muchacho va con una camiseta de fútbol, eso no lo convierte en barra. Yo les diría a los correligionarios de mi espacio político que caminen más el Conurbano antes de decir pavadas”.
Echeverría
En la parte final de la entrevista Carlos Bonino felicitó a la militancia de “Unidad Radical” de su distrito por la elección realizada. “Han hecho una excelente elección, obteniendo un 40% y enfrentando un fuerte aparato político en el distrito. Estoy muy conforme y contento”, declaró.
En el cierre, agregó: “Lo vamos a estar acompañando y espero que esta gestión, que va a comenzar en algún momento, mejore a las anteriores que fueron desastrosas. Lo vamos a acompañar para que las cosas salgan bien”.