El dirigente de Adelante Buenos Aires ratificó el triunfo de Miguel Fernández y respaldó el armado vecinalista de Alejandro Trotta en Lomas de Zamora. “Es el primero que la está viendo”, afirmó.
El dirigente de la UCR bonaerense Carlos Bonino aseguró que la interna partidaria “está terminada”. El referente de Adelante Buenos Aires, que habló en el programa Sin Retorno Streaming, ratificó el triunfo de Miguel Fernández y opinó sobre la reforma electoral en la provincia. Además fijó su postura sobre los armados vecinalistas por fuera del radicalismo que propician algunos dirigentes.
“Para nosotros las internas están terminadas. Hoy tenemos una discusión que mantiene el sector de Evolución con la justicia, ni siquiera es en el ámbito partidario”, manifestó Carlos Bonino.
“El Juez Ramos Padilla fue contundente en el fallo. No solo ratificó la decisión de la junta electoral partidaria sino que profundizó la comprobación de irregularidades en varios distritos”, comentó, para luego advertir que “ya con dos fallos adversos, el partidario y el judicial, todos sabemos cómo va a salir el fallo de cámara”.
Para cerrar la polémica, el dirigente del radicalismo de Esteban Echeverría declaró: “Hoy todo esto está terminado y estamos convocando al conjunto del radicalismo a la etapa que viene”.
Lo que viene
Cuando se le preguntó a Carlos Bonino cómo será la “etapa que viene” para la UCR, comentó: “El radicalismo va a hacer la mejor estrategia para retener, recuperar o ampliar bancas legislativas y tener bloques más fortalecidos”.
Cuando se le preguntó si indefectiblemente el año próximo, en la provincia de Buenos Aires, habría radicales formando parte de diferentes frentes electorales, respondió: “Posiblemente sí. No tengo la bola de cristal, como aparentemente tienen otros. Nosotros queremos construir un frente electoral con ideas afines al radicalismo”.
Sistema
En ese contexto Carlos Bonino no dudó en ponderar los cambios en el sistema electoral y la posibilidad concreta de un desdoblamiento de las elecciones en territorio bonaerense.
“Es un cambio muy positivo para el radicalismo, sobre todo para el del interior de la provincia de Buenos Aires. Esto nos va a permitir recuperar municipios y tener más intendentes y concejales. Pero además nos da nuevos desafíos en el Conurbano”, enfatizó.
Como contrapartida consideró que “debilita a La Libertad Avanza, porque no es lo mismo para los libertarios ir pegados a una lista nacional competitiva, que ir desdoblados. Ellos no tienen un desarrollo territorial. Ahora vamos a depender de liderazgos locales y territoriales que empujen una boleta seccional”.
Vecinalismo
En el tramo final de la entrevista se lo consultó sobre la irrupción de armados vecinalistas impulsados por dirigentes radicales, en particular sobre el proyecto del lomense Alejandro Trotta.
“Alejandro hizo una fuerte autocrítica, y a partir de eso expresó una voluntad de ampliar. Creo que es la visión correcta. Como dicen los libertarios, es el primero que la está viendo”, opinó.
Carlos Bonino fue un poco más allá al considerar que el actual titular de la UCR lomense “está buscando la mejor manera de ampliar e interpretar a otros sectores sociales. Creo que es el camino que viene para aplicar en todos los distritos. Ahora va a tener mayor relevancia cada construcción local y sus candidatos locales”.
Teléfono
Como tiro por elevación para aquellos dirigentes que pidieron la renuncia de Trotta, el referente de Adelante Buenos Aires señaló: “He escuchado a dirigentes de Evolución decir que no les va a importar lo que determine la convención provincial en materia de alianzas. A esos no les piden renuncias. Pero a quien está proponiendo, desde una identidad radical, formatos para ampliar la base electoral le piden la cabeza”.
Finalmente Carlos Bonino manifestó: “Lo que tienen que hacer estos dirigentes, en lugar de pedirle la cabeza a Trotta es prepararse para competir con él en las PASO del año que viene”.