18.4 C
Lomas de Zamora
martes, noviembre 30, 2021
Inicio Política Se acrecientan las críticas de la UCR al PRO: en el recuento...

Se acrecientan las críticas de la UCR al PRO: en el recuento de votos, Juntos en Esteban Echeverría pierde un concejal

Es el conteo porcentual, la oposición obtuvo 33,14%, siendo que una quinta banca se alcanzaba con 33,32%. “Hubo un cúmulo de errores que cuando llegue el momento debe haber una autocrítica”, señaló el radical Marcos Domenichini.

Siguen sonando los coletazos de las pasadas elecciones legislativas en Esteban Echeverría y, hasta hace pocas horas, hubo un reconteo peleado y ajustado de votos con los que se pretendía sellar el concepto de “derrota” o “pelea digna”. Efectivamente, fueron 414 votos que no se pudieron pelear desde la oposición, impidiendo sumar las décimas necesarias para el ingreso del quinto concejal para Juntos, el macrista Andrés Villagrán.

De esta forma, la “repartija” de las 12 bancas en juego se dan a razón de ocho para la nómina del intendente Fernando Gray, el Frente de Todos, la encabezada por Silvia Casas; y cuatro para Juntos, con el hombre PRO Evert Van Tooren como número uno.

Llegar hasta acá no fue fácil, ya que a los días posteriores a las elecciones, con supuestos cinco ingresos de Juntos al Concejo Deliberante (el pelotón conformado por Van Tooren, Melina Florencia Baio, Domenichini, María Laura Cancelo y el propio Villagrán), la pata radical, integrante vital del conglomerado opositor, pegó el grito en el cielo a través de su interlocutor Roberto Leonis: “Hubo falta de compromiso de la mesa de Juntos en Esteban Echeverría por no dejar participar en la fiscalización al radicalismo en las elecciones generales” (click nota).

Las cosas parecen que no mejoraron, sino todo lo contrario, más aún con la pérdida del quinto edil, y es por esto que desde la UCR por lo bajo hablan de “derrota” ante un oficialismo que a los cinco puntos de diferencia logrados en las PASO, despegó con poco más de 13%.

“Para progresar hay que ser autocrítico y no echarle la culpa al otro. Lo inteligentes que fuimos en las PASO, parece que el 13, un día antes de las elecciones se nublaron los dirigentes y la suma de los errores hizo que se de este resultado”, señaló Domenichini en charla exclusiva con el programa  Sin Retorno (viernes 16 a 18 por Radio URBE).

“Uno trata de ser constructivo, uno milita en un partido centenario, ocupó cargos, y me ha tocado transitar momentos difíciles, con el auge del kirchnerismo. La construcción de Juntos fue atravesando etapas. Elecciones de años anteriores entendimos la importancia de ir por la unidad, pero en este año fuimos a unas PASO con Facundo Manes. La UCR se volvió competitiva, pero entendemos que hubo un ganador en la interna, que fue el PRO, y ellos tenían la responsabilidad de conducir, pero nos llamaron recién a los 15 días”, puntualizó Domenichini acusando directamente al sector amarillo de “esconder” candidatos que deberían haber aparecido en la campaña echeverriana.

“Escondieron a Manes. El PRO hizo campaña pensando en el 2023. Hicieron una campaña hegocéntrica.”

Pese a los cortocircuitos, el concejal electo Marcos Domenichini durante la entrevista no aseveró la posibilidad de ruptura, sino todo lo contrario, aseguró que hay canales de dialogo interno en Juntos, pero no escapa del perfil del centenario partido que lo elevó y lo posicionó en la palestra política nuevamente: “El radicalismo ha crecido, ha ingresado un Diputado Provincial (Pablo Domenichini), siendo que el último de la UCR había sido Mario Pesce. Vamos a trabajar para darle más volumen al radicalismo con el objetivo de lograr candidatos para el 2023 que disputen la intendencia”.

Entre otras cosas, Domenichini ratificó los dichos de Leonis, y pormenorizó: “Teníamos todo armado para el domingo 14 para fiscalizar el 25%, ósea 30 colegios, pero el viernes 12 a la noche Van Tooren nos comunicó que debían fiscalizar solo los que habían ganado. Esto es creersela. No nos dejaron fiscalizar a nosotros, aunque después, el sábado 13 llamó a algunos fiscales para que los ayuden a ellos”.

“Ellos dijeron que si la UCR quería fiscalizar, que lo haga. Es como decir ‘somos los dueños de la pelota’. Desde lo político no fue lo más correcto, nosotros teníamos todo preparado.”

¿Puede haber habido una bronca en la que estuvo en el medio Carlos Giuliani, titular de la UCR local, quien salió a apoyar antes de las PASO a Diego Santilli? (click nota).
No, ellos abusaron de la buena persona que es Carlos, lo invitaron a un acto y después hizo declaraciones fuera de lugar. Pero cuando la gente comete errores, es diferente a aquellos que tienen responsabilidad, como Van Tooren y sus chicos. El malestar es porque tomaron la decisión política de hacer campaña sin Manes.

¿Ciclo cumplido para Van Tooren?
Creo que el tema Van Tooren debe discutirse adentro del PRO, y ya aparecieron voces que interpretan esto. Lo que vamos a hacer es trabajar sobre el radicalismo, para que encabecemos un nuevo proyecto. Sino, están las PASO como herramienta.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído