La Policía Bonaerense encontró 17 cráneos humanos junto a uno de plástico. El descubrimiento se llevó a cabo en la playa ubicada en la rotonda de las calles Cervantes y Echeverría, luego de que un automovilista que circulaba por la zona alertara a las fuerzas de seguridad. Una persona registró, la noche anterior al hallazgo, un camión con «gente de la religión Umbanda».
De acuerdo con el informe oficial, los agentes que realizaban un patrullaje a pie fueron advertidos por un hombre sobre la presencia de los restos óseos en la arena. Al arribar al lugar, los efectivos confirmaron la existencia de las estructuras y resguardaron la escena de los hechos.
#POLICIALES Cráneos humanos en la costa de #Quilmes: investigan prácticas religiosas en el lugar https://t.co/EFBGZkElkD pic.twitter.com/oXyhGTld7C
— DataConurbano / NET (@DataConurbano) February 7, 2025
Posteriormente, una testigo del barrio que fue identificada como P.G.M., de 49 años, declaró que la noche anterior, alrededor de las 23, observó a un grupo de personas practicando lo que parecía ser un ritual vinculado a la religión umbanda en el lugar.
Hasta el momento, no se pudo determinar si los cráneos en cuestión tienen alguna relación con las polémicas actividades. Al mismo tiempo, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5 de Quilmes ordenó iniciar una investigación y convocar a la Policía Científica para llevar a cabo los peritajes correspondientes.
Las autoridades trabajan para establecer el origen de los restos y determinar si están vinculados a algún hecho delictivo o actividad simbólica relacionada a alguna organización.
Por ahora, se barajan tres alternativas con respecto a la procedencia de los huesos: no descartan que puedan tratarse de víctimas de la última dictadura cívico-militar, aunque también analizan que pertenezcan a piezas arqueológicas que estaban allí porque debían ser trasladadas a otro sitio. A su vez, otra hipótesis es que estén relacionadas a un eventual hecho criminal.