El intendente de Lanús presentó al HCD un decreto para que se le autorice licencias fraccionadas hasta fin de año. ¿Quién asumiría en su lugar?
El intendente de Lanús, Julián Álvarez, firmó un decreto en el que solicita al Concejo Deliberante se le autorice “a hacer uso de su licencia anual en forma fraccionada, desde el dictado de la presente medida hasta el 31 de diciembre de 2025”. El documento fue presentado durante la tarde de este miércoles y la intención es que sea tratado durante la sesión ordinaria del día de mañana jueves.
El decreto completo dice, en su artículo 1°: Autorízase al Señor Intendente Municipal, Doctor Alejandro Julián Álvarez, a hacer uso de su licencia anual en forma fraccionada, desde el dictado de la presente medida hasta el 31 de diciembre de 2025, como asimismo a ausentarse del País cuando razones inherentes a su función así lo requieran, en todos los casos que tales períodos fueran superiores a cinco (5) días (Art. 108, inc. 13 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, Decreto-Ley N° 6769/1958 y sus modificatorias), debiendo ser reemplazado en forma interina, por el Primer Candidato de la Lista de los/as Concejales/as de Unión por la Patria, consagrada con aquél. En caso de impedimento del Primer Candidato/a, lo reemplazará el segundo/a y así sucesivamente.
Desde la oposición ya pusieron el grito en el cielo, al considerar que un tema de ese tenor debería ser tratado en una sesión especial y no en una ordinaria. Además advierten que no debería ser por un decreto. Al mismo tiempo remarcaron la “desprolijidad” de la presentación, al entender que un intendente carece de vacaciones o licencia anual ordinaria.
Reemplazo
Otro punto que objetan es la cuestión del reemplazo. En el decreto se establece que “el/la Concejal/a que efectúe el reemplazo del Señor Intendente asumirá el cargo con las atribuciones y deberes que le competen”.
Desde la oposición consideran que es una potestad del legislativo determinar el reemplazo, en caso de una licencia. Si bien la Ley Orgánica establece el mecanismo que se menciona en el decreto, entienden que el ejecutivo avanza en una responsabilidad que le compete al HCD.
El primer concejal de la lista que llevó al triunfo a Julián Álvarez fue Omar Galdurralde. Todos dan por hecho que el ex referente de Martín Insaurralde en Lanús tiene el “boleto picado” para reemplazar al intendente. La segunda en la línea sucesoria es la “ferraresista” Belén Berrueco. Imposible. Todas las miradas apuntan al “hiper” oficialista Hugo De Gregorio.