12.2 C
Lomas de Zamora
jueves, julio 7, 2022
Inicio Municipios Esteban Echeverría Vive en Monte Grande, pero ANSES la manda a cobrar a la...

Vive en Monte Grande, pero ANSES la manda a cobrar a la provincia de Córdoba

Se trataría de un error por parte de la Administración de la Seguridad Social que notificó a una beneficiaria de la AUH, a que concurra a una boca de expendio cordobesa para poder hacerse del dinero. “¿Cómo voy a viajar más de 700 kilómetros por una equivocación de ellos?”, dijo la señora quien ya intentó cobrar en Monte Grande, pero que le ratificaron que vaya a esa provincia.

En plena pandemia de coronavirus, Lidia Ferreyra, vecina de Monte Grande, Esteban Echeverría, está angustiada. El dinero se acaba y su hogar depende en parte del depósito de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pero desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le impiden poder hacerse del dinero ya que argumentan que debe cobrar en la provincia de Córdoba, y parece ser que no hay otra explicación válida a este cambio de localía de ventanilla, a no ser que se trata de un error.

La damnificada sosteniendo copias de ocho reclamos.

«Somos 6 personas en una casa alquilada. Somos un matrimonio, tres chicos, y una persona de 84 años, mi tía. Cobro la AUH desde la primero vez que salió el beneficio, hace ya cuatro años. Siempre cobraba bien en el Banco Credicoop de Enrique Santamarina al 100, por cajero automático, hasta que empezaron los problemas”, señaló Ferreyra a Data Conurbano.

Según relató la señora, en mayo pasado no pudo cobrar la asignación depositada, por lo que se dirigió a las oficinas locales del ANSES. Allí fue notificada de una “presunción de no residencia en el país”, por lo que le solicitaron una declaración jurada certificando domicilio y dando cuenta de la situación de toda la familia.

“Me pidieron que vaya a Migraciones a pedir el papel que certifique que nunca salí del país. De hecho jamás salí de Buenos Aires. Presenté todos los papeles en junio”, dijo la damnificada.

De acuerdo a su relato, esa declaración tramitada en Migraciones “no alcanzaba”, por lo que estiraron los trámites a noviembre: “Migraciones había informado que fue un error de la web de ellos”.

En ese mes se entera vía Administración de la Seguridad Social que en su cuenta había 50 mil pesos depositados para cobrar debido a la retroactividad, nunca había podido hacerse del dinero desde mayo. “Ahí fue cuando ANSES me dice que tengo esa plata para cobrar, pero que podría hacerlo en noviembre, que al presentar los papeles tardarían 60 días hábiles en hacer el pago”.

Llegó la calma a la familia. Los meses de diciembre, enero y febrero pudo cobrar como lo hacía en el Credicoop local.

El nuevo problema llegó cuando y cuando quiso cobrar en marzo: “Fue ahí que me encontré con que no podía cobrar porque ANSES había abierto una cuenta nueva en el Banco Nación en la filial de la provincia de Córdoba”.

“No sé por qué pasa esto. Yo hace 25 años vivo en Alem al 1500 en Monte Grande. Yo no trabajo, el único ingreso proviene de mi esposo que es trabajador informal. Mis hijos van los tres al Hogar Escuela en modalidad hogar justamente, por el tema económico, de esa forma yo me aseguraba sus 4 comidas diarias.”

“El Banco Nación de acá dice que, como es la primera vez, tengo que cobrar en su Banco, osea ir a Córdoba, donde ANSES abrió la cuenta. Si bien el depósito está, ellos acá no me pueden pagar.”

1 Comentario

  1. Yo si iría a Córdoba pero devido a la pandemia pediría a un juez de turno que exija un traspaso a la cuenta de ella si el banco no entiende la situación

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!