Justicia: a siete meses de la muerte de Catriel en el Santamarina, la familia pide apartar a los médicos que atendieron al niño

Se trata de la criatura de 3 años fallecida a finales de mayo pasado. Desde entonces la familia viene denunciando “mala praxis” y “abandono de paciente”. “Por tratarse de un hospital municipal, el intendente Gray nos dijo que iba a estar muy pendiente del caso, pero no volvió a hablar con nosotros.”

La semana pasada, familiares y amigos de Catriel, el chiquito fallecido en el Hospital Santamarina de Monte Grande el 29 de mayo último, volvieron a recorrer las calles de la ciudad uniendo en una marcha la fiscalía descentralizada, el municipio y el nosocomio, en lo que fue un renovado pedido de justicia en una causa que según ellos “no camina”.

“El 29 serán siete meses de la muerte de Catriel. Lo único que sabemos es que falleció a causa de un ‘shock séptico’ generado por una bacteria. Fue mal diagnosticado”, indicó a Data Conurbano Jimena, tía del niño. “El estudio toxicológico nunca lo entregaron y tampoco nos llamaron a declarar.”

Es en este sentido que desde el entorno de Catriel renuevan su reclamo direccionado tanto a la UFI 1 del Polo Judicial local como a la gestión del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray por tratarse de sucesos e implicancias de personal del hospital municipal Sofía Terrero de Santamarina.

Por un lado, Jimena indicó: “Estuvimos en el Polo Judicial, la fiscal Verónica Cifarelli (quien entiende en la causa junto a María Paula Sagade Sánchez) estaba adentro y no nos quiso atender. ‘Tienen que sacar cita’ nos dijeron. Pero no nos responden las llamadas ni los mails de nuestros abogados. ¿Cómo podemos hacer para hablar con ella?”

“Fuimos el miércoles pasado y no quisieron atendernos. No tienen humanidad, corazón ni empatía con la gente que necesita justicia.”

Por otro lado, la familia de Catriel señala a Gray: “Se comprometió a apoyarnos pero no hizo nada”. La familia le reclama al mandatario por la promesa telefónica efectuada por el mismo intendente en el mes de julio de seguir personalmente el caso, pero sienten «abandono».

“Nos dijo que estaría muy al pendiente, que seguiría la situación de cerca, dijo que se inició investigación, que se abrió causa y no se cuantas mentiras más, porque los médicos siguen trabajando como si nada.”

Sucede que, tal como reveló este medio (ver: ¿Abandono de paciente? Padres de un chiquito fallecido en la guardia del Santamarina de Monte Grande denunciaron mala praxis), el fallecimiento de Catriel se dio en circunstancias poco claras para la familia, que en medio de la pandemia de coronavirus no hubo respuestas satisfactorias por parte del personal del Santamarina, de sus médicos ni del director del policlínico, Gabriel Ive.

Una dolencia, un malestar no diagnosticado y el sentimiento de «destrato» y «abandono» por parte de profesionales que finalmente fueron identificados, caló hondo en la familia del chiquito Catriel Gabriel Cuello, al punto de tener que reclamar en la calle a través de diversas marchas por el esclarecimiento de su muerte, sabiendo además que al día de hoy los mismos profesionales que atendieron al niño son denunciados con nombre y apellido por seguir funciones y que “no fueron apartados”.

1 Comentario

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre