20.3 C
Lomas de Zamora
viernes, marzo 29, 2024
InicioHistoria¿Se acuerdan de Arsenal de Llavallol?

¿Se acuerdan de Arsenal de Llavallol?

Hace 70 años, un 12 de octubre de 1948, nacía el Club Arsenal de Llavallol. Jugó en la D, en la C y fue filial de Boca Juniors. Vistió sus colores un tal Ángel Clemente Rojas, SU primera casaca fue marrón y amarilla y luego adoptó la de Boca Juniors…. Su disolución, todo un misterio.

Por Federico Guerra

Aunque parezca cuento, la azul y oro no sólo fue patrimonio exclusivo del club de Boca Juniors, sino que también pertenecieron en forma oficial al Club Arsenal, pero no el de Sarandí (múltiple campeón por estos tiempos), no señores… en este caso estamos hablando del equipo que nació en Florencio Varela, se consolidó en Llavallol y militó en le ascenso: en la D y en la C. Además, fue el primer club filial de la Argentina en 1964 bajo la tutela de los de la ribera en los tiempos en los que la presidencia la ocupaba Alberto J. Armando.

Arsenal de Llavallol, 1958. Chicos con la casaca marrón y amarilla. Foto: albertotemperley.blogspot.com.

“Arsenal es producto de la Escuela de Fútbol que ha montado Boca Juniors. Es propiedad boquense desde 1962. En las tres temporadas esta sucursal ha costado cerca de 7 millones de pesos. Adolfo Pedernera es su director”, reflejó El Gráfico en 1964.

Un dato insólito es que en la actualidad no queda nada de aquella institución que vio brillara, entre otros a Ángel Clemente Rojas: hoy donde estaba la cancha quedan pocos recuerdos y nada de aquel club… Como si a esta historia se la hubiera tragado la tierra.

Pero como toda historia, mejor si se cuenta desde el principio. El Club Arsenal de Llavallol nació el 12 de octubre de 1948 bajo la conducción de Aníbal Díaz y los primeros colores fueron amarillos y marrones con camiseta a bastones verticales.

Pero recién cuando corría 1951 el club se inscribió en los torneos Evita en los cuales se consagra subcampeón.

Es luego de ese logro deportivo que la provincia de Buenos Aires le cedió unos terrenos en el predio Santa Catalina de Llavallol, hoy esquina Boulevard Santa Catalina y Libres del Sud, donde desarrolló actividades, elevó una cancha con tribunas de cemento y construyó vestuarios con casas prefabricadas.

Así, con esa estructura, no sorprendió el pedido para participar en los campeonatos de primera D, última categoría del ascenso de la AFA.

Este fue aceptado en 1952. En aquel torneo el campeón fue el Club Flandria, mientras que Arsenal obtuvo 16 puntos; 1953 no fue trascendente ya que el equipo de Llavallol salió sexto entre siete equipos.

Pero, el salto de calidad lo dio en 1954 cuando ocupó la 5º posición y ascendió a la C junto a Sacachispas Fútbol Club (ese año era su primer temporada en la D) que ganó el torneo. ¿Por qué? “Ascendimos por un decreto gubernamental o algo parecido”, recordó Eduardo Méndez ex presidente del club.

Y ese año pasa a instalar la Secretaría en la esquina de Santa Catalina y Libres del Sur, según lo establecido por boletín de AFA el 1º de septiembre.

En la nueva categoría militó por unos años hasta que, con marcada irregularidad, retomó a la D en 1958. No sólo padeció el descenso, sino que en 1959 es desafiliado después de disputar 14 fechas desconociéndose los motivos de tal sanción.

Recién vuelve a los torneos oficiales en 1962 y tiene una campaña irregular que no le permite clasificar para el Reducido en busca del ascenso, ocurriéndole lo mismo en 1963.

Y llega Boca Juniors…

En 1964 renace nuevamente y logra alzar la Copa tras ganarle a Ituzaingó en cancha de Nueva Chicago donde juega un desempate. No era para menos ya que entre sus triunfos en esa temporada logra ganarle 12 a 1 a Tristán Suárez.

Es este ascenso clave para que Boca Juniors compre las instalaciones y dependencias del equipo de Llavallol. Fue tan fuerte el convenio que ya para estos años la camiseta de Arsenal dejó de ser amarilla y marrón para pasar a ser la de Boca Juniors (azul y amarilla).

Así, y sin más, Arsenal pasó a ser el primer Club filial de la Argentina de manera legal ya que el convenio lo cerraron entre Alberto J. Armando, presidente boquense, Aníbal Díaz, máximo representante de los “pibes de Llavallol” y el abogado Damonte Taborda.

De allí en más una interminable cantidad de jugadores derrocharon talento en Arsenal bajo la dirección técnica de Adolfo Pedernera: Ángel Clemente Rojas, Rubén Magdalena, Angelillo, Cap, Sivo , Maschio.
Y la redonda de cuero sigue girando por el field del sur del Gran Buenos Aires hasta 1968. En ese año el ocaso comienza a opacar gambetas, toques, goles y magia.

Es así como definitivamente 1968 marca la agonía final: el gobierno de la provincia de Buenos Aires le pide las tierras que le había donado Juan domingo Perón, Boca adquiere la Candela y descuida a Arsenal, su estadio es destruido y su desafiliación de la AFA es un hecho.

Increíble: tanta gloria, tanto elogio. Nada. Se lo tragó la tierra, esa misma que lo gestó.

Síntesis
Temporadas que jugó: 15

Tercera División: 7
Cuarta División: 8
——————-
Campeonatos: 1
Cuarta División: 1 (1964)

*el autor es periodista, escritor e historiador

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!