24.3 C
Lomas de Zamora
sábado, marzo 2, 2024
InicioHistoriaAquella cancha en Villa Turdera…

Aquella cancha en Villa Turdera…

Un 17 de marzo pero de 1917 se inauguraba el campo de juego en donde hoy está la esquina de San Lorenzo y Agüero. Vení, pasá y conocé más de nuestra historia… Por: Federico Gastón Guerra.

El 17 de marzo de 1917 fue inaugurado el campo de juego en Villa Turdera en el que Centenario disputó sus partidos durante más de siete años. Vale esta fecha para recordar algunas anécdotas de esa entrañable cancha. Cómo dice Alejandro Apo, el fútbol nos cuenta un cuento.

La cancha de este equipo nacido en el año 1910, es decir al cumplirse un centenario de la revolución de mayo, estaba detrás del denominado Teatro Colón de Villa Turdera en la intersección de las hoy calles San Lorenzo y Agüero. Casualmente esta cercanía con el teatro les trajo a los muchachos del Centenario más de un inconveniente. El field inaugurado el sábado 17 de marzo de 1917, recuerda el historiador del club Marcelo Ventieri, era propiedad de la familia Preti, y el alquiler costaba la módica suma de $0,20, es decir, sólo pagaban el gasto del agua.

“Después de un año de intensas negociaciones –agrega Ventieri en sus crónicas históricas- entre los directivos del Club y Don Riziero Pretti, el 18 de marzo de 1917 Centenario disputó su primer partido amistoso en el campo de Turdera enfrentando a Dufour, club del que no queda testimonio ni documentación.”

Hubo un conflicto permanente entre los directivos del teatro y del club Centenario. Una enemistad basada en dos ejes fundamentales: uno era cuando había funciones tantos de comedias locales como de cine mudo y el partido se disputaba en la cancha, los gritos y los pelotazos eran muy molestos más allá de la lona que ponían entre ambas divisiones; otro tema era el agua que muchas veces cortaban desde el teatro ya que había un solo molino que abastecía a las dos fracciones y la prioridad era para el público y/o los integrantes de la compañías teatrales.

Han pasado varios equipos por esta cancha de piso sin alisar y tierra sin pasto, “En 1920 (…) el campo de Turdera, estaba en malas condiciones. Era casi imposible jugar al fútbol”, rezaba la revista partidaria Empuje, órgano oficial de Club Atlético Temperley.

Por ahí pasaron el Club Atlético Adrogué, Nacional de Adrogué al jugarse un triangular junto con Centenario a fines de 1919. Fue a comienzos de ese año donde el club castellaniza su nombre por intermedio de asamblea y pasa a llamarse Club Atlético Centenario en lugar de Centenario Football Club.

También enfrentó ahí al Club Argentino de Banfield por la segunda división de fútbol categoría que estaba compuesta por el Club Atlético Adrogué, Argentino de Banfield, Chacabuco, El Porvenir, Sportivo Suizo, Honor y Patria, Sportivo Dock Sud, Talleres United A y B.

Foto: Marcelo Ventieri, historiador e integrante del Departamento Histórico y Museo del Club Atlético Temperley.

*el autor es periodista, escritor, historiador e investigador 

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!