11 C
Lomas de Zamora
sábado, julio 2, 2022
Inicio Educación La UNLa presente en Marruecos para intercambiar visiones y planificar acciones conjuntas...

La UNLa presente en Marruecos para intercambiar visiones y planificar acciones conjuntas en DDHH

El director de la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos de la UNLa, Luis Alén, formó parte de la comitiva argentina que participó del encuentro internacional «Justicia penal y Derechos Humanos: Perspectivas e intercambios de experiencias de juristas de América Latina, Europa y África», en la Universidad Mohammed V de Rabat. Además se firmaron convenios de cooperación.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa), a través del director de su Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos, Luis Alén, formó parte de la comitiva argentina que viajó a Marruecos para mantener reuniones de trabajo y cooperación con diferentes actores del ámbito educativo y público, con el fin de intercambiar visiones y planificar acciones conjuntas en materia de Derechos Humanos. La visita se dio en el marco de la pre-organización del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 a realizarse en Argentina.

En ese contexto, Alén participó junto a destacadas personalidades de la cultura y la educación en el encuentro internacional «Justicia penal y Derechos Humanos: Perspectivas e intercambios de experiencias de juristas de América Latina, Europa y África», que se desarrolló en la Universidad Mohammed V de Rabat. Allí brindó una clase magistral sobre “La justicia penal y la intervención del sistema interamericano de derechos humanos”.

También disertaron como oradores en la mesa: Fernada Gil Lozano, directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) y, de forma remota, Remo Carlotto, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH).

Los representantes argentinos destacaron la trayectoria de nuestro país en cuanto a políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación y dieron cuenta de las violaciones a los derechos humanos que ocurren a diario en la región en materia de explotación, violencia de género, ataques a la vida, libertad de expresión, avances sobre el ambiente y los recursos naturales.

La apertura de la actividad que tuvo lugar en el anfiteatro Ibn Khaldoun y estuvo a cargo del coordinador del Máster “Marruecos, América Latina y el Caribe: interculturalidad y desafíos en el Siglo XXI”, Abdelmouneim Bounou.

Paralelamente, Alén y el resto de la comitiva argentina mantuvieron reuniones para explorar la posibilidad de firmar nuevos convenios de intercambio. En ese sentido, concretaron encuentros con Jamal Eddine El Hani, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mohammed V de Rabat; Abdelkarim Boujradi, secretario general de la Delegación Interministerial de Derechos Humanos del gobierno de Marruecos y Amina Bouayach, presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Reino de Marruecos.

“Ya había un convenio decooperación previo firmado por la rectora Ana Jaramillo con la Universidad Mohamed V de Rabat, que es una de las universidades más importantes de Marruecos. Ahora se firmó otro para el avance de la creación de la Casa de América Latina y el Caribe en la Facultad de Letras de esa Universidad”, explicó Alén.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!