2.4 C
Lomas de Zamora
viernes, julio 12, 2024
InicioEducaciónLa UNLa distinguió al reconocido y multipremiado dramaturgo y director teatral Mauricio...

La UNLa distinguió al reconocido y multipremiado dramaturgo y director teatral Mauricio Kartun

Se le entregó el premio “Arte y Comunidad”, en el marco del 2º Encuentro de Arte Joven de la Universidad.

El reconocido y multipremiado dramaturgo y director teatral Mauricio Kartun fue distinguido en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) con el premio “Arte y Comunidad”, en el marco del 2º Encuentro de Arte Joven, organizado por la Secretaría de Cooperación y Servicio Público de esa casa de altos estudios.

En la Sala Cátulo Castillo, ubicada en el Edificio José Hernández, Carla Michele, directora de Cooperación, y la Mariana Ugarte, Secretaria de Desarrollo Productivo y Tecnológico, entregaron la distinción a Kartun.

El objetivo de este premio es reconocer a artistas nacionales que estén vinculados a proyectos sociocomunitarios y que actúen como agentes de cambio en la cultura. Por Resolución Rectoral 899 del 2019 se crea el premio “Arte y Comunidad”, que tiene por objetivo favorecer la visibilidad y la articulación de las prácticas solidarias entre las y los artistas de la comunidad, razones fundamentales para el crecimiento tanto de la comunidad en su conjunto como de las personas que formamos parte de ella. Resulta impostergable que el arte y la comunidad se encuentren en diversos espacios para que aparezcan voces diversas y correctivas. Así la Universidad cobra un sentido más amplio que el de enseñar una técnica, sino también para formar personas que puedan utilizar lo aprendido para bien de nuestra Nación.

Luego de agradecer el premio, Kartun se dirigió a los presentes: “Uno, con tantos años de docencia, termina valorando la carga de inteligencias múltiples que lleva cada uno. Cuando se habla de inteligencia, uno pierde de vista ciertas cosas, y en mi época era difícil pensar la inteligencia fuera de ámbitos académicos convencionales. Inteligente era quien manejaba, por ejemplo, funciones matemáticas, cosas para las cuales yo soy definitivamente un negado. Me transformé en una especie de imagen algo bizarra: yo tengo dos doctorados honoris causa, un profesorado honoris causa y no tengo aprobada matemática de 5to…”.

Y agregó: “Es paradójico, pero uno lo que empieza a entender que cuando tu cabeza no puede rendir en el campo en el que se la exige comienza a ser algo extraordinariamente ecológico, orgánico, busca con qué reemplazar. En mi caso, una de mis inteligencias múltiples es la narrativa, la capacidad de hacernos entender a través de historias, así que fui un lector obsesivo y, de chico, enfermizo. Cuando gané mi primer concurso literario, eso me puso en un lugar muy claro, me dijo: para algo servís. Puede ser como no apruebes dentro de un sistema convencional de estudios, pero sí lo podés hacer por afuera de él”.

Consultado por su trayectoria, contó que estudió: “Literatura, dramaturgia, expresión corporal, y cuando me quise acordar estaba metido en el mundo del Teatro, que tiene algo muy atractivo y poderoso y es lo social, es un hecho que se hace con otro. A los 22 años todo lo que se hace con otro es importante: la política, el sexo, las amistades, todo lo que supone contacto. La literatura es muy solitaria, el Teatro es muy acompañado, es inclusivo, sin preguntarte demasiado, tenés un montón de roles posibles. Si 4 boludos se juntan 4 veces por semana durante 4 meses, es imposible que no salga un espectáculo. La fórmula 4 x 4 x 4 es infalible”.

Respecto a la actualidad del Teatro, Kartun dijo: “El teatro tiene 2.400 años y nunca vivió una crisis como la actual. Vivió otras, pero no una como esta. El teatro siempre ha tenido que ver con poner tu guita, tu tiempo, tu energía, lo cual tiene que ver con el futuro: el Teatro tiene que ver con cuerpo, tiempo y encuentro real. Cuando uno ve que se va perdiendo el cuerpo y el tiempo, más vigente se hace trabajar por afuera para recuperarlo.

El Teatro hoy es un hecho extraordinariamente apasionante. Buenos Aires es la capital hispanoamericana del teatro y está entre las tres más importantes del mundo, junto a Londres y Nueva York. En cantidad, en calidad, en cantidad de estudiantes. Yo tengo la sensación de estar viviendo, aún con las dificultades que tenemos, un momento extraordinario”.

Y cerró diciendo: “No hay que pensar tanto, hay que darle al cuerpo el tiempo necesario como para que él pueda mecanizar ese fluir. Cuando aparece, aparece el entusiasmo, que de lo único que puede tomar es de lo que tenés adentro. Todo ha cambiado y, sin embargo, en su esencia, todo es lo mismo”.
Perfil

Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta la fecha, alrededor de veinticinco obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona, y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son sus producciones más representadas, y publicadas, en la Argentina y en el extranjero.

Como director ha realizado el montaje de El clásico Binomio, La Madonnita, de su propia autoría, en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y luego en la sala El portón de Sánchez. En la temporada 2006, estrenó en la Sala Cunill del C.T.C.B.A. su pieza El niño Argentino. En el 2009, en el Teatro del Pueblo Ala de criados y poco después Salomé de chacra. Tiene en cartel desde la temporada 2014 su nueva producción Terrenal, Pequeño misterio ácrata.

Sus obras han ganado en su país los premios más importantes: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, ACE de Oro de la Asociación de Cronistas del Espectáculo, Clarín Espectáculos, Premio de Honor Argentores, Premio a la Inteligencia de los Argentinos Perfil, Prensario, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Léonidas Barletta, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, y Trinidad Guevara.

En las ediciones 1999, 2001 y 2003, Kartun se desempeñó como curador del Festival Internacional de Buenos Aires.

Creador de la Carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (EMAD), allí es responsable de su cátedra de Taller y de la coordinación pedagógica. Es docente de la Universidad Nacional del Centro en cuya Facultad de Artes es titular de las cátedras Creación Colectiva y Dramaturgia. En la Carrera de Promoción Teatral de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo fue titular de la materia Escritura Teatral y dictó en la Escuela de Titiriteros del Teatro Gral. San Martín la materia Dramaturgia para títeres y objetos. De continuada actividad pedagógica en su país y en el exterior, ha dictado innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Puerto Rico.

En el año 2014, la Universidad de Buenos Aires lo galordonó con su Profesorado Honoris Causa. En 2017, fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!