11 C
Lomas de Zamora
sábado, julio 2, 2022
Inicio Educación La UNLa cumple 25 años del inicio de sus actividades y lo...

La UNLa cumple 25 años del inicio de sus actividades y lo celebra con una agenda de llena de actividades

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) cumple 25 años del inicio de sus actividades académicas y tiene motivos de sobra para celebrarlo. De los 639 estudiantes iniciales a los más de 31 mil actuales. De los 60 graduados que hubo en el año 2000 a los más de 12.691 que ya se sumaban el año pasado.

Del predio abandonado que pertenecía al ferrocarril al actual campus de 23 hectáreas con 61.154 metros cuadros de edificios con aulas, oficinas, espacios culturales, aula-magna, museo interactivo de ciencia y tecnología y centro de exposiciones. Esto es apenas un resumen estadístico de lo mucho que pasó en el UNLa, que a partir de mañana sábado (4 de junio), comenzará los festejos con una agenda repleta de actividades abiertas a toda la comunidad y la inauguración del edificio de su Escuela Judicial Manuel Dorrego.

Durante todo el día de mañana,  las redes oficiales (@unlaoficial) y en la página institucional de la Universidad (http://www.unla.edu.ar/) se llenarán de historia y actualidad con contenidos multimedia: videos, conferencias, fotos, recuerdos y mensajes alusivos al aniversario.

En tanto que el próximo lunes -6 de junio- serán los actos centrales. A las 16, se inaugurará el edificio de la Escuela Judicial Manuel Dorrego.  A las 17 será el acto central en el Aula Magna “Bicentenario” con palabras de la rectora Ana Jaramillo, y las 17.30 tendrá lugar el cierre con torta de cumpleaños y chocolate en el edificio José Hernández. 

La Escuela Judicial

En la Escuela Judicial Manuel Dorrego, se realizaron los trabajos de recuperación y refuncionalización de un edificio de 1.584 m2, que antes funcionaba como taller de fundición de la línea de ferrocarril General Roca, donde se construyeron 10 aulas, una oficina para la atención de alumnos, sanitarios, bedelía, sala de equipos y un depósito.

El espacio tendrá capacidad para 1.080 estudiantes de carreras del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, sobre todo, de la Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos (carrera inédita en el país y Latinoamérica) y los distintos posgrados que la Universidad ofrece en relación a los derechos humanos, oferta académica en la que también es pionera en Argentina y la región.

La construcción de la Escuela Judicial había comenzado en 2015, pero en 2016 se detuvieron las obras por falta de presupuesto. A fines de 2020, se retomaron gracias al aporte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas en coordinación con el Ministerio de Educación.

La Universidad recibió el terreno anexo al predio de avenida 29 de septiembre en de total abandono. Se elaboró un plan de intervención basado en la puesta en valor del terreno y de los edificios tomando como consigna respetar el lenguaje arquitectónico preexistente.

El edificio Dorrego es el primero de los tres proyectados y es la base para consolidar urbanísticamente el terreno mencionado, cuyo aporte no solo incrementa los espacios educativos de la Universidad, sino que también rescata un sector del tejido urbano, beneficiando el desarrollo urbano-ambiental del barrio.

El resto de la agenda

Lunes 6 de junio: Reflexiones sobre el abordaje integral de problema sociales (pandemia y después), a las 10. Muestra de las actividades del Centro del Adulto Mayor, a las 14, en el Edificio José Hernández. Realización de productos de hojaldre, en la Planta piloto de panificados de la Escuela de Oficios Felipe Vallese, a las 15.

Martes 7 de junio: Taller de Salud en Movimiento y vacunación de adultos: Doble Bacteriana (antitetánica), Hepatitis B, Neumocóccica, Doble o Triple Viral, Antigripal 2022  y Covid. De 9 a 18, en el Cine Tita Merello y Sala Cátulo Castillo. Clase abierta: El juego como herramienta de intervención social de la Licenciatura en Trabajo Social. A las 9.30, en la Sala Cátulo Castillo. Charla «Políticas Públicas y Turismo. Previaje» con autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. A las 10, en el Aula Magna “Bicentenario”. Clase abierta de elaboración de chorizos y salchichas parrilleras de la planta piloto de productos cárnicos. A las 12, en el Laboratorio Lisando de la Torre. Clase abierta del Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano «Causa Malvinas y educación». A las 17, en el edificio Ortega Peña. «La química de los alimentos llega a tu mesa» de la Licenciatura en Nutrición. A las 18, en el Laboratorio de prácticas alimenticias del Edificio Lisandro de la Torre. Entrega de premios del concurso «Comunidad y Cultura Sustentable», organizado por ACUMAR y la UNLa. A las 18, en Aula Magna “Bicentenario”. Presentación del libro «El límite democrático de las expresiones de odio. Principios constitucionales, modelos regulatorios y políticas públicas». A las 18, a través del Facebook Live de Editorial Teseo.

Miércoles 8 de junio: Taller de Salud en Movimiento y vacunación de adultos: Doble Bacteriana (antitetánica), Hepatitis B, Neumocóccica, Doble o Triple Viral, Antigripal 2022  y Covid. De 9 a 18, en el Cine Tita Merello y Sala Cátulo Castillo. Visita a la Huerta Agroecológica. A las11. Jornada de Educación Ambiental: Análisis de ciclo de vida de los residuos y economía circular, actividad «¿Qué ves cuando me ves?, Taller de residuos urbanos y actividad «Puntos verdes» de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana. De 12 a 14 y 16 a 18, en el Biodigestor. Clase abierta: “Cuidando nuestros alimentos” de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. A las 12.30, Laboratorio Varsavsky. Muestra de los talleres de bandoneón. A las 17, en el Hall del edificio José Hernández. Actuación del Coro de la UNLa. A las 18, en el Hall del edificio José Hernández. 

Jueves 9 de junio: Taller de Salud en Movimiento y vacunación de adultos: Doble Bacteriana (antitetánica), Hepatitis B, Neumocóccica, Doble o Triple Viral, Antigripal 2022  y Covid. De 9 a 18, en el Cine Tita Merello y Sala Cátulo Castillo. Presentación del espacio de simulación de la carrera de Enfermería. A las 10 y las 15, en el Hall del edificio Carrica. Visita guiada por la Escuela de Oficios Felipe Vallese. A las 12. Conferencia magistral: Pasado y presente de la Liga de los Estados Árabes. A las 17, en el Aula Magna «Bicentenario». Charla conmemorativa sobre el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología (CICyT) de la UNLa, a cargo de su directora, Susana Espinosa. A las 17. Copa de Ajedrez «25º Aniversario de la UNLa». A las 17, en el Edificio José Hernández. Charla «Historia de los Talleres de Remedios de Escalada» de la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias. A las 17, en el Cine “Tita” Merello. Clase abierta: Pensamiento complejo y redes comunitarias de Licenciatura en Trabajo Social. A las 18.30, Sala Cátulo Castillo. 

Viernes 10 de junio: Presentación del libro «El abordaje alimentario-nutricional comunitario en los territorios». A las 10, en el Cine “Tita” Merello. Charla sobre industria nacional del videojuego. A las 11, Sala Cátulo Castillo. Taller de bandoneón. A las 16, en la explanada del Comedor Mujica. Encuentro de estudiantes para estudiantes de Nutrición. Rol profesional. Testimonio de graduados. A las 16, en el Aula 6 del Edificio Néstor Kirchner. Jornada de Investigación y Posgrados en DDHH. A las 18, en el Aula 5 del edificio José Hernández. 

Sábado 11 de junio: Concierto de la Orquesta de Cámara. A las 18, en Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Lunes 13 de junio: Aprendizaje centrado en estudiantes en América del Sur. A las 10, en el Aula Magna Bicentenario y aulas del edificio Néstor Kirchner.

Martes 14 de junio: Aprendizaje centrado en estudiantes en América del Sur. A las 10, en el Aula Magna Bicentenario y aulas del edificio Néstor Kirchner. Clase abierta: El juego como herramienta de intervención social, cargo de Fernando Rabenko de la Asociación Civil Tiempo Juegos. A las 9.30, en la en la Sala Cátulo Castillo.

Historia de un crecimiento que nunca se detuvo

En 1995 se aprobó el decreto de creación de la Universidad Nacional de Lanús. Eso ya era una buena noticia: miles de jóvenes del conurbano tendrían ahora la posibilidad de estudiar una carrera.

Sin embargo la misión no era sencilla: estaba el decreto pero no había edificio, ni aulas, ni sillas, ni pizarrones, ni computadoras. Por ese entonces nos prestaron una casa y así se empezaron a planificar las carreras.

En 1998 la Universidad recibe el predio en Remedios de Escalada donde hoy funciona el campus. Eran los antiguos talleres de un ferrocarril devastado y privatizado unos años antes: un depósito de chatarra. Había que empezar de cero.

«Vamos a hacer esta quijotada» cuentan los que estuvieron en esos años que dijo la Rectora Ana Jaramillo con convicción. Y la hicieron.

El depósito de chatarra se convirtió en pocos años en un campus universitario donde estudian más de 15 mil jóvenes que en su mayoría son hijos de trabajadores, o primera generación de estudiantes, como dicen las estadísticas.

Cada uno de los edificios fue recordado con el nombre de los pensadores que lucharon por la soberanía y la descolonización cultural: Scalabrini Ortiz, Jauretche, Marechal, Ugarte, Manso, Hernández Arregui, Puiggrós y unos cuantos otros que nos enorgullecen.

La estructura del ferrocarril se conservó. La prioridad fue preservar el patrimonio histórico y cultural bajo los criterios de recuperación de lo que se pudiera salvar y reciclaje de lo que ya no se podía usar.

Se parquizó todo el predio para que lo use no sólo la comunidad universitaria sino también todos los vecinos que concurren a las actividades sociales y culturales.

Por el campus circulan chicos, jóvenes y ancianos. La mayoría viene a estudiar, pero también vienen a disfrutar de juegos, deportes, cine, radioteatro, ajedrez, muestras de arte, conciertos de la orquesta y muchas cosas más. La UNLa es una propuesta académica pero también social que integra en su conjunto a la comunidad: se enseñan carreras vinculadas a los problemas de la región y a las necesidades del país. Es una Universidad urbana comprometida que sigue luchando contra los molinos de viento del Quijote.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!