9.5 C
Lomas de Zamora
martes, julio 5, 2022
Inicio Educación En la UNLa: “Una mirada honesta”, la muestra retrospectiva del prestigioso fotoperiodista...

En la UNLa: “Una mirada honesta”, la muestra retrospectiva del prestigioso fotoperiodista Eduardo Longoni

Se trata de un recorrido por los 40 años de trayectoria del autor, que tiene como columna vertebral las temáticas de derechos humanos y violencia política. También forma parte de la muestra una instalación llamada “La máquina de desaparecer”, un Ford Falcon (emblema de la dictadura cívico-militar) intervenido con tramas de sus fotografías.

El Departamento de Humanidades y Artes y la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) inaugurarán mañana –miércoles 13 de abril-, desde las 16, “Una mirada honesta”, la muestra del prestigioso fotoperiodista Eduardo Longoni. Se trata de un recorrido por sus 40 años de trayectoria y por su trabajo más representativo, que tiene como columna vertebral las temáticas de derechos humanos y violencia política.

La propuesta artística consta de 15 fotografías montadas en paneles. Rodeado por la muestra fotográfica, en el centro de la escena se ubica la instalación llamada “La máquina de desaparecer”, un Ford Falcon -emblema del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar- intervenido con tramas de sus fotografías.

“Se trata de fotoperiodismo, de algunas de las obras que arman la iconografía de una época en nuestro país. Revistándolas nos reencontramos con las sensaciones abismales de aquella primera vez, con la angustia, con el dolor, con un inevitable miedo porque constatamos la recurrencia de una vida política que con excesiva frecuencia se dispara siempre desde las mismas manos, siempre en contra de los mismos”, expresó el escritor y periodista Vicente Muleiro en el texto curatorial que acompaña la muestra.

La muestra estará montada en el ala sur del Edificio José Hernández de la Universidad (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada), donde podrá ser visitada por estudiantes, docentes, trabajadores de la Universidad y vecinos.

Perfil del autor

Eduardo Longoni vive y trabaja en Buenos Aires. Sus fotografías, sobre todo las referidas a la violenta dictadura militar Argentina, han sido expuestas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Cuba, EEUU, Francia, España, Italia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Egipto, Japón y Rusia.

Sus trabajos han sido galardonados con premios en diversas partes del mundo y en 2013 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombra Personalidad Destacada de la Cultura.

Desde los años 90 se ha dedicado a la realización de libros de fotografía. En 1994 realizó el primero de ellos, Sabato Fotografías, acompañado con textos del escritor argentino Ernesto Sabato. En 1996 es coautor -junto a Miguel Ángel Cuarterolo- del libro El Poder de la Imagen, apuntes sobre Fotoperiodismo. Junto al escritor uruguayo Mario Benedetti realizó en 1988 el libro Poemas Revelados. En 2017 la editorial Planeta edita su libro Imágenes apuntadas.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!