18 C
Lomas de Zamora
miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Educación El proyecto Voces de Malvinas de la UNLa estrenó canal de Youtube

El proyecto Voces de Malvinas de la UNLa estrenó canal de Youtube

En el espacio se comparten las entrevistas realizadas periódicamente a los veteranos de guerra. Copia de todos los testimonios registrados integrará el acervo del  Archivo General de la Nación.

Voces de Malvinas, el proyecto de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) que registra testimonios de los protagonistas argentinos de la guerra de 1982 para preservarlos en el Archivo de las memorias de los combatientes -instrumento indispensable, para un abordaje integral del conflicto bélico- estrenó canal en la plataforma YouTube. 

Los interesados en ver los contenidos y/o suscribirse en el canal, pueden hacerlo cliqueando en el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCZVaEjh3sR8AQrAomAvq2Zg

Los contenidos del canal

La perspectiva de los actores, expresada en los testimonios, aporta elementos significativos y novedosos para dar cuenta de la complejidad. Los testimonios permiten estudiar aspectos desconocidos y/o silenciados de la guerra de Malvinas. En el canal de Youtube se comparten las entrevistas realizadas periódicamente a los veteranos de guerra. Copia de todos los testimonios registrados integrará el acervo del  Archivo General de la Nación.

Voces de Malvinas es una obra colectiva, abierta y federal que involucra a instituciones educativas y organizaciones sociales de distintas regiones de la Argentina. Se propone de recuperar y articular las múltiples y heterogéneas memorias de la guerra y la posguerra de veteranos de todas las provincias argentinas e integrar y potenciar los esfuerzos que vienen haciendo a través de sus organizaciones en archivos locales y parciales de testimonios.

Este proyecto articula las tres funciones básicas de la universidad (docencia, investigación y  cooperación). En la UNLa se desarrolla en el marco de lo que se conoce como pedagogía del aprendizaje servicio (es decir, está protagonizado por los estudiantes de principio al fin, que atiende un problema real y sentido por una población específica a partir de la puesta en obra de conocimientos y competencias propias de las carreras que cursan). 

La participación de los estudiantes en este proyecto aporta a su formación académica integral en las siguientes dimensiones:

  1. Conocimientos históricos, geográficos, militares, legales, sanitarios, políticos y culturales sobre la complejidad de la cuestión Malvinas.
  2. Herramientas técnicas y metodológicas de investigación e intervención social (entrevista, registro, trabajo multidisciplinario en equipo, distribución de roles, diseño y coordinación de acciones con diferentes actores sociales). 
  3. Competencias comunicativas y de difusión de resultados en diferentes géneros discursivos y soportes, destinados a diferentes tipos de público. 
  4. Prácticas de diseño de material didáctico.
  5. Integración entre estudiantes de carreras de distintos departamentos de la UNLa (participan estudiantes de las carreras de Audiovisión, Ciencia Política y Gobierno, Relaciones Internacionales, Seguridad Ciudadana, Educación, Turismo, Salud Comunitaria, entre otras) y, también, con miembros de los demás claustros universitarios (autoridades, graduados, docentes y trabajadores no docentes).
  6. Fortalecimiento del compromiso social, con los centros de veteranos, organizaciones de hijos y familiares de los combatientes y con la causa Malvinas.

Voces de Malvinas es un proyecto del Observatorio Malvinas de la UNLa realizado junto a Megafón, los medios de la universidad. 

El proyecto Voces de Malvinas mostrado en un minuto 

Reel producido por la estudiante de Audiovisión, Brenda Scoles (Espacio Leonardo Favio) integrante del equipo. El veterano de guerra que aparece es Antonio Avelino Delgado, soldado del Batallón de Infantería de Marina N° 5, Río Grande, Tierra del Fuego. https://www.youtube.com/shorts/2uB1SfVkmB8

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído

Escribir
* Data Denuncia *
Mensajeanos!