Aquel gol de Grillo que Fioravanti calificó de “derroche de habilidad”

El 14 de mayo de 1953, Ernesto Grillo le hizo un tanto a Inglaterra en cancha de River Plate. Ese día, la selección enfrentaba por primera vez en nuestro país a un combinado inglés. Ganó la celeste y blanca 3 a 1, con la base de esa definición memorable. Por: Federico Gastón Guerra.

“Magnífica jugada de (Ernesto) Grillo. Extraordinario derroche de habilidad del jugador argentino”, narró el gran relator radiofónico Fioravanti aquel 14 de mayo de 1953, en el estadio de River Plate, sobre el tanto memorable del seleccionado nacional ante el combinado inglés.

Cuentan las crónicas deportivas que en Inglaterra se negaron a reconocer la victoria de la selección Argentina de 1953. Argumentaban que el representativo británico fue un combinado y no un seleccionado nacional. Sin embargo, los albicelestes ganaron 3 a 1, con un gol de Ernesto Grillo que resaltó por su definición precisa.

En el estadio de River Plate, cuentan que hubo más de 85 mil espectadores.

El detalle de la acción fue escrito por Félix Daniel Frascara en El Gráfico (según la revista deportiva Un Caño):

“Al término de una magistral acción individual, Ernesto Grillo ha rematado desde un ángulo sumamente difícil para batir a Ditchburn con un tiro a media altura. La maniobra de Grillo fue hábilmente finalizada porque primero amagó patear consiguiendo que el arquero se descolocara y luego pateó. El gol de Grillo, dechado de habilidad y visión, fue lo mejor de ese periodo y, por lo tanto, del partido”.

La jugada se dio cuando los ingleses ganaban 1 a 0, con gol de Tommy Taylor. Luego, el delantero nacional marcó un segundo gol y Micheli completó la faena.

El delantero nacional tenía 23 años y era parte de una delantera inolvidable de Independiente de Avellaneda, que de hecho jugaba en forma completa con la casaca Argentina:

“En esa célebre jornada, el equipo argentino presentó la totalidad de la delantera de Independiente: Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, José Lacasia, Grillo y Osvaldo Cruz, un quinteto que domingo a domingo deleitaba a los aficionados con sus jugadas y goles, aunque en los años en que jugaron juntos (1952 y 1953) no pudieron ganar ningún campeonato argentino”, rememora Juan Carlos Larrarte en una crónica para la Agencia TELAM.

La selección de Guillermo Stábile se completó con el arquero Elías Musimessi; los defensores Lombardo y Mouriño, de Boca; y los zagueros de Racing, Pedro Dellacha, José García Pérez y Ernesto Gutiérrez.

Inglaterra reunió a: Ditchburn; Garrett, Eckersley; Wright, Barrass, Barlow; Berry, Bentley, Taylor, Redfern Froggatt, Jack Froggatt. Director Técnico: Walter Winterbottom.

Radio

Aquellos simpatizantes que se agolparon por miles tras una radio, en las vitrinas de los diarios y en la misma cancha, vitorearon como pocas veces y gozaron también de la misma manera.

El grito de Fioravanti, en un relato vibrante y bien narrado, fue la atracción de un pueblo ávido de saber qué pasaba en ese estadio rebosante de público entusiasta.

Una victoria con un tanto de malabarista (hay quienes, en estos tiempos, cuestionan si fue tan gol imposible; las grandes hazañas deben ponerse siempre en contexto) que hizo delirar a los criollos, quienes se vieron triunfadores justo ante quienes, en 1863, en una taberna de Londres, redactaron las primeras bases del fútbol, cuando este deporte se divorciaba del rugby.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre