15.8 C
Lomas de Zamora
sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Sociedad Una Pyme textil de Barracas se reconvirtió y ahora fabrica barbijos reutilizables

Una Pyme textil de Barracas se reconvirtió y ahora fabrica barbijos reutilizables

Victoria Outdoor, una pyme textil del barrio porteño de Barracas con 30 años de trayectoria y especializada en la confección de indumentaria para Fuerzas Armadas, Policía y personal de seguridad, se vio en la necesidad de reconvertir su producción en el último mes, a raíz del cese de la actividad económica y el aislamiento preventivo dispuesto por el gobierno para evitar el contagio masivo de coronavirus COVID-19.

Así fue como la titular de la firma, Victoria Policicchio, tomó rápidamente la decisión de no parar su taller y prepararlo para empezar a confeccionar un producto que hoy ya es de primera necesidad. Apeló a una tela fabricada con una tecnología especial, pidió a un diseñador industrial que le realice los moldes y en pocos días ya estaba produciendo máscaras faciales reutilizables de alta calidad.

“Pude hacerlo porque mi taller está en mi casa, que es grande y antigua, y como mis empleadas tienen máquinas de coser en sus casas, les envío los cortes con las instrucciones y ellas realizan la confección”, relató Victoria. “De esta manera pudimos mantener las fuentes de trabajo, porque la situación de las Pymes es realmente crítica y los bancos no nos ayudan en lo más mínimo”, lamentó la empresaria textil, quien integra las asociaciones Industriales Pymes Argentinos (IPA), Pymes Sur y el Consejo Productivo Nacional (CPN).

“Para la comercialización, realizamos envíos a domicilio para empresas, comercios o familias, o en algunos casos nos mandan un servicio de mensajería para retirarlos”, señaló Victoria.

Economía, ecología y diseños infantiles

En un momento de emergencia sanitaria, en el que es fundamental optimizar los recursos, las máscaras faciales reutilizables, utilizadas a nivel doméstico, ayudan también a reducir la cantidad de residuos que genera la utilización de barbijos descartables, que tienen una vida útil de una jornada, y además cooperan con la economía familiar, ya que tienen una vida útil de hasta 1.000 usos. Un dato no menor, ya que el precio de los barbijos descartables ronda alrededor de los 100 pesos por unidad, y estos reutilizables van de una gama de entre 145 y 300 pesos, dependiendo de la cantidad pedida y si son lisos o estampados.

“La tela con la que están confeccionadas los barbijos está compuesta de tres capas. Dos de poliéster suave, para que resulte agradable el contacto con la piel, que tienen la cualidad de secado rápido. Mientras que en el interior de estas telas es donde está la tecnología: una capa de membrana impermeable, respirable, lavable y ecológica, que es la que actúa como protección”, detalló Victoria, quien destacó que estas tres capas están fusionadas y conforman una unidad compacta. “Se sujetan con elásticos, que se colocan detrás de las orejas, para evitar la molestia de tener que atarlo”, completó.

Para niños y niñas, Victoria diseñó unos modelos especiales, estampados con coloridos dibujos infantiles. “Tratamos de darle cierto aspecto lúdico para el uso de los más chicos, en el marco de esta situación que ya de por sí es preocupante”, relató, a la vez que aseguró que para jóvenes ya hay diseños sublimados personalizados con los motivos que pidan. “Es importante remarcar que nuestras máscaras no están estampadas en su cara interna, dado que eso ha sido desalentado por los profesionales consultados”, concluyó Victoria.

Consejos para el lavado

La efectividad en el uso doméstico de los barbijos textiles reutilizables es tan alta como la de los descartables, pero es muy importante ser responsables en el cuidado y la limpieza.
Estos barbijos están preparados para ser lavados periódicamente, en lavarropas o a mano. No es necesario utilizar ningún producto especial, sino el mismo jabón que se usa para lavar la ropa. Lavarlos con alcohol deteriora los materiales, por lo cual no se recomienda. Sí se puede agregar al lavado una dosis adecuada de lavandina.

Algunos consejos para el cuidado del barbijo reutilizable, son:
• Secar a temperatura ambiente
• No utilizar secarropas
• No planchar
• Se pueden hervir entre 1 y 2 minutos, sin que sufra daños en lo inmediato, pero sabiendo que esto reducirá su vida útil.

Empresa: Victoria Outdoor SRL Nombre de fantasía: Victoria Outdoor Gear- VOG
Instagram: @mavic1961 Facebook: Victoria Outdoor .

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre

Lo más leído