
Tras el anuncio de una medida de fuerza por 24 horas, la Secretaría de Trabajo intervino en el conflicto. El gremio La Fraternidad acató la resolución, aunque advirtió que la paritaria sigue lejos de resolverse.
En una jornada marcada por la incertidumbre de miles de usuarios, el Gobierno Nacional logró frenar el paro nacional de trenes programado para este jueves 5 de febrero. La medida, impulsada por el sindicato de maquinistas La Fraternidad, fue suspendida luego de que se dictara la conciliación obligatoria por un período de 15 días.
Negociaciones bajo presión
El gremio liderado por Omar Maturano había convocado a la huelga en rechazo a la última oferta salarial presentada por las empresas ferroviarias y el Estado. Según fuentes sindicales, la propuesta de un 1% de aumento para el mes de enero fue considerada «una falta de respeto» frente a la escalada inflacionaria.
«Fuimos notificados de la conciliación y, como marca la ley, vamos a suspender la medida. Pero que quede claro: el conflicto no terminó, solo se posterga la protesta mientras dure la negociación», señalaron desde el sindicato.
¿Cómo funcionará el servicio?
Gracias a esta tregua administrativa, todas las líneas ferroviarias operarán en sus cronogramas habituales:
-
Líneas Metropolitanas: Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Belgrano Norte funcionarán con normalidad.
-
Larga Distancia: Los servicios hacia el interior del país no sufrirán cancelaciones.
-
Cargas: El transporte de mercancías también estará operativo.
Lo que viene
Durante las próximas dos semanas, las partes deberán sentarse nuevamente a la mesa de diálogo. El objetivo del Gobierno es evitar que el conflicto se reactive, mientras que los trabajadores exigen una recomposición que iguale, al menos, el índice de precios al consumidor de los últimos meses.
Por el momento, los pasajeros pueden respirar tranquilos: hoy jueves hay trenes.






























