H.I.J.O.S. redefine su lucha: 30 años de memoria y un plan de «Resistencia a la Victoria» frente a «la ultra-derecha»

La organización se reúne en Buenos Aires para su Encuentro Nacional, donde el foco pasa de la lucha histórica por el Juicio y Castigo a la «defensa efectiva de los derechos humanos» ante el negacionismo.

La organización H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio / 1995-2025) conmemora sus 30 años de existencia con un Encuentro de la Red Nacional, reuniendo a sus regionales de todo el país. Bajo el lema «30 años – Desde la Resistencia a la Victoria» , el evento, que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires los días 6, 7 y 8 de diciembre , busca ser la instancia máxima de debate y deliberación del espacio.

No se trata solo de una reflexión histórica, sino de una redefinición urgente de su rol ante el escenario político actual. La agenda de H.I.J.O.S. estará centrada fundamentalmente en la actualidad política, económica y social que atraviesa el pueblo argentino y el movimiento de derechos humanos.

El negacionismo como eje central

El contexto impuesto por el Gobierno de Javier Milei, caracterizado por lo que la organización define como «negacionismo, represión y hambre» , obliga a la Red Nacional a buscar herramientas para afrontar el presente.

En un comunicado, la organización explicó la urgencia de su reunión: «Sostenemos que la continuidad y la vigencia de las banderas de Memoria, Verdad y Justicia es la base para la defensa efectiva de los derechos humanos golpeados y/o aniquilados bajo el proyecto que impulsa la ultraderecha mundial».

El debate no solo mirará el presente, sino que se enfocará en el futuro inmediato, ya que el encuentro se realiza en vísperas de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar genocida. Fortalecer las herramientas y repensar el rol de H.I.J.O.S. en base a las nuevas demandas sociales será clave para la construcción de una respuesta unificada.

De la asamblea a la calle

El Encuentro Nacional incluye plenarios y asambleas, de los cuales resultará un documento consensuado que será difundido de manera pública una vez finalizado el evento.

Además de las discusiones internas, el activismo que caracteriza a H.I.J.O.S. tendrá su expresión en el espacio público. «Las calles serán parte de las acciones políticas que se preparan para este encuentro, mediante intervenciones propias del activismo que caracteriza a la organización nacida contra del Olvido y la Impunidad».

La Red Nacional de H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) busca, con esta cumbre, pasar de una postura de resistencia a una ofensiva estratégica en la defensa de los derechos humanos en el país.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre