Fuerte rechazo proteccionista a la Peregrinación Gaucha a Luján: denuncian «traición» municipal y piden la cancelación al Obispado

Organizaciones proteccionistas, entidades ecologistas y agrupaciones de vecinos de la zona oeste del Conurbano manifestaron su rotunda oposición a la realización de una nueva edición de la Peregrinación Gaucha a Caballo hacia el Santuario de Nuestra Señora de Luján, prevista para finales de septiembre y organizada por círculos criollos.

Desde la agrupación Voluntarios Por los Caballos (VPC) y otros colectivos proteccionistas advierten sobre los graves riesgos que la travesía genera tanto para los animales como para la seguridad vial en rutas y accesos. Según remarcaron en un duro comunicado, las marchas de este tipo arrastran un historial con «miles de animales muertos y cientos de accidentes».

En ese marco, las entidades acusaron directamente al intendente de Luján, Leonardo Boto, por el incumplimiento de las promesas de regulación y restricción del tránsito a caballo asumidas en normativas previas.

«Es otra edición de la marcha que ya cuenta con miles de animales muertos y un intendente que prometió y no cumplió. ¿Qué le pasó, intendente? ¿Otra vez los caballos durante días por las rutas?», cuestionaron desde VPC, recordando las restricciones fijadas por decreto municipal en 2022 para limitar la circulación de carros y montados fuera del predio del desfile tradicionalista.

Ante la inminencia del evento, las organizaciones presentaron una nota formal ante el Obispado interviniente para exigir la cancelación definitiva de la marcha. «Le solicitamos a las autoridades eclesiásticas que se termine este padecimiento injusto para los animales, que además representa un riesgo permanente para las personas y sus bienes en la vía pública», concluyeron.

En Data Conurbano nos interesa tu opinión

Deje su comentario aquí
Ingrese su nombre